Por: Redacción/

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) anunció que presentará una iniciativa de reforma al Código Penal Federal y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación y considerar como violencia institucional la esterilización forzada de mujeres.

“La propuesta de reformas legales busca eliminar las formas de violencia contra la mujer como la esterilización y el aborto forzado, el embarazo impuesto, la continuación obligada del embarazo y la criminalización del aborto”, sostuvo en conferencia de prensa la también integrante de la Comisión de Derechos Humanos.

Indicó que su iniciativa plantea modificar los artículos 329, 330, 332 y derogar el 333 y 334 del Código Penal Federal y, además, adicionar los artículos 20 Bis y 20 Ter a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Villavicencio Ayala subrayó que el objetivo es alentar el principio de autodeterminación de las mujeres, “esto implica armonizar las legislaciones estatales, ya que hay diversas regulaciones, unas más restrictivas que otras”.

“Una legislación federal será el punto de partida para que sea la mujer la que decida sobre su cuerpo, su sexualidad y su maternidad”, añadió.

La diputada comentó que, a nivel mundial, cada año se realizan 25 millones de interrupciones del embarazo sin condiciones de seguridad, “esta situación es especialmente precaria en los países de Latinoamérica”.

Señaló que su iniciativa “no busca convertir al aborto en una medida provisoria, por lo que tendrá que estar acompañada de políticas públicas de prevención del embarazo de manera urgente a las jóvenes que hoy se convierten en madres adolescentes truncando sus expectativas de desarrollo”.

“Se trata de colocar en el centro del debate la dignidad de la vida de cientos de miles de mujeres que hoy se exponen por una regulación injusta. Además de que es público y notorio que la prohibición no impide que el aborto suceda, sólo vulnera los derechos reproductivos y su salud”, enfatizó.

Agregó que la despenalización del aborto es uno de los temas pendientes en la legislación federal mexicana, “que no debe pasar por el tamiz moral, ni religioso”.