Por: Redacción/

Durante su recorrido en la Alcaldía de Magdalena Contreras, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, informó que en ese territorio se habilitarán diez de los 300 centros comunitarios que garantizarán el acceso a los derechos a la educación, cultura, deporte y a la capacitación para el empleo, para las y los habitantes de la ciudad.

En la colonia Tierra Unida y acompañada de la Alcaldesa de Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier, señaló que el objetivo fundamental de la creación de estos centros es brindar acceso a mejores oportunidades y disminuir de manera integral la inseguridad en estas zonas.

Los centros comunitarios contarán con espacios equipados con computadoras e internet, denominados Ciberescuelas, donde cualquier persona podrá cursar la primaria, secundaria, preparatoria, así como carreras técnicas a distancia y asesorías personalizadas de manera gratuita.

Asimismo, se desarrollarán actividades deportivas y culturales con promotores que sean de la comunidad, por ello, a partir de diciembre, se abrirá una convocatoria para que personas que desean ser promotores en los centros comunitarios puedan acceder a una beca de seis a nueve mil pesos mensuales.

También, se dará capacitación para el empleo, principalmente para mujeres, en oficios tradicionales y no tradicionales como plomería, reparación de celulares, electricidad, para que posteriormente, puedan acceder a los apoyos económicos que otorgará el gobierno de la ciudad.

En la colonia Ampliación Lomas de San Bernabé, Claudia Sheinbaum, aseguró que el tema de movilidad será prioritario en las zonas altas y de la periferia de la ciudad, como Magdalena Contreras, por lo que se regulará el transporte concesionado, se implementará el nuevo sistema Cablebús y se comprarán 800 autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) en la ciudad.

Además, anunció que, desde el inicio de la administración, arrancará una campaña de educación vial en la que se informen a la ciudadanía las 10 reglas básicas de movilidad en la Ciudad de México.

Ante vecinas y vecinos de la zona, adelantó que en enero del próximo año, se condonarán las deudas del predial y agua en aquellas zonas con rezago y que han sufrido un aumento desmedido en los costos de estos servicios.

Al visitar la colonia El Ermitaño, informó que se incrementará al doble el presupuesto para el programa de uniformes y útiles escolares. Además, se dará mantenimiento mayor y menor a escuelas públicas de nivel básico.

En el tema rural, aseguró que se aumentará el presupuesto, de 200 millones a mil millones de pesos, para la conservación y protección de los bosques de la ciudad, así como para el apoyo a los núcleos agrarios de la zona.

En San Bernabé Ocotepec, última colonia visitada en la Alcaldía de Magdalena Contreras, la jefa de gobierno electa, reiteró la invitación a las y los habitantes de la ciudad a participar en la consulta ciudadana sobre el aeropuerto, la cual inicia la próxima semana.

Claudia Sheinbaum continuará mañana la gira de agradecimiento en colonias, barrios y pueblos de la Alcaldía de Tlalpan.