Por: Omar Marroquín

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la reducción de horas de trabajo para empleados de la administración pública capitalina.

“Estableceremos esta reorganización con un horario de servicio de las 09:00 a las 19:00 horas en la Ciudad de México. Estamos hablando de tener una jornada laboral que conviva con las tareas de la familia.”, explicó durante un evento en el Teatro Metropólitan.

Ante trabajadores del GDF y miembros de su gabinete anunció la Nueva Cultura Laboral que, según un comunicado del GDF, beneficiará a aproximadamente 222 mil servidores públicos con modificaciones en sus horarios laborales.

La Nueva Cultura Laboral incluye permisos retribuidos de maternidad que permitirían a las madres trabajadoras con hijos que cursen preescolar, primaria o secundaria laborar hasta las 18:00 horas.

MIGUEL-ÁNGEL-MANCERA-NUEVA-CULTURA-LABORAL-CDMX-4

Las mujeres que forman parte del personal técnico-operativo, precisó el ejecutivo local, podrán solicitar un permiso de cuatro meses y medio durante el cual percibirán 40 por ciento de su salario bruto mensual. Esto en adición a lo fijado por la ley en lo que se refiere a la licencia de maternidad.

Del mismo modo, las trabajadoras de estructura podrán solicitar el permiso durante tres meses con goce del 30 por ciento de su salario bruto mensual.
Por otro lado, las trabajadoras de confianza que se encuentren en período de lactancia dispondrán de una hora diaria para alimentar a sus hijos.

En el caso de los hombres, el primer y tercer viernes de cada mes su horario será de 09:00 a 15:00 horas, “para que a esa hora vayan a su casa a convivir con sus hijos e hijas”, puntualizó el mandatario.