Por: Redacción 

El Gobierno de la Ciudad de México trabaja constantemente en actualizar sus programas de adaptación y mitigación al Cambio Climático, muestra de ello es que durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), en París, Francia, se dio a conocer la “Visión de la Ciudad de México en materia de Cambio Climático al 2025”.

En esta estrategia, que presentó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante su gira de trabajo, se expone la situación actual de las emisiones de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero (CGEI) de la Ciudad de México y se plantea que la meta a alcanzar radica en disminuir 31.4 millones de toneladas acumuladas de bióxido de carbono equivalente (CO2eq) al 2025, aumentar las capacidades de adaptación de 8.8 millones de personas al 2025 y la construcción de la Estrategia de Resiliencia.

Los anterior, es prioritario toda vez que en la actualidad, el monto total de emisiones anuales de la ciudad es de 30.7 millones de toneladas de CO2eq, donde se identificó que la fuente de mayor contribución es el transporte con 45 por ciento de las emisiones, y la proporción del Carbono Negro (CN) es mayoritaria con 1, 222 toneladas anuales.

Es por ello, que para este programa se contemplan los avances de las acciones en mitigación, adaptación, política transversal y la Estrategia de Resiliencia al 2015, conforme a los siete ejes estratégicos del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM) 2014-2020.

Asimismo, se identifican los principales riesgos ante fenómenos naturales (inundaciones, deslizamientos, intensidad sísmica, etcétera) y sus impactos en la CDMX, además de las consecuencias en los sectores de salud, forestal, biodiversidad y recursos hídricos.

El principal objetivo de la “Visión de la Ciudad de México en materia de Cambio Climático al 2025” es incrementar la calidad de vida y el desarrollo sustentable, a través de 102 acciones con metas concretas distribuidas en tres pilares:

 

  1. Mitigación: La meta de la CDMX al 2025 en materia de mitigación directa es lograr la reducción de emisiones de CGEI de 31.4 millones de toneladas de CO2eq con respecto al año base 2012.

 

  1. Adaptación y construcción de la Estrategia de Resiliencia: En el rubro de adaptación se aumentarán las capacidades adaptativas y la resiliencia de 8.8 millones de personas, atendiendo la reducción de la vulnerabilidad a los efectos del Cambio Climático y la construcción de la Estrategia de Resiliencia de la CDMX.

 

  1. Política transversal: Potencializa los efectos sinérgicos entre las acciones de mitigación y adaptación, y coadyuva a la meta de mitigación al 2025. Se considera, asimismo, la relevancia del Fondo Ambiental de Cambio Climático como un mecanismo para incentivar la implementación de las acciones de la “Visión de la Ciudad de México”.

 

La estrategia incluye el monitoreo, reporte y verificación de las acciones a través del Sistema de Seguimiento en línea del PACCM con indicadores por cada acción, lo que conduce a brindar garantía respecto al avance y cumplimiento de las metas.

El documento completo se puede consultar a través de la página de la Sedema www.sedema.df.gob.mx, en donde se detallan la política climática y el horizonte de la visión al 2025 en mitigación, adaptación y construcción de la Estrategia de Resiliencia, así como en la política transversal, que contribuirá a enfrentar los retos y oportunidades derivados del Cambio Climático en la ciudad.