Por: Redacción/

Para contribuir a que diversas lenguas indígenas y no indígenas puedan convivir, reconocerse, respetarse y valorarse mutuamente, autoridades capitalinas anunciaron la primera “Muestra Lingüística Indígena de la Ciudad de México”, que permitirá resaltar el carácter de la capital como una ciudad plurilingüe, a través de poemas y cuentos, cine, canciones regionales y diversos géneros urbanos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el programa se llevará a cabo del 21 al 24 de febrero en el Zócalo capitalino, contempla una amplia variedad de manifestaciones artísticas, experiencias culturales y multifonéticas, con la finalidad de visualizar y dignificar las lenguas originarias que se hablan en nuestro país y en la Ciudad de México.

Luego de presentar las actividades en el primer cuadro de la capital y diversas alcaldías, reiteró que “esta primera actividad, Muestra de las Lenguas Indígenas, va a estar acompañada de una exposición de artesanías con la posibilidad de venta de manera ordenada en el Zócalo de la ciudad, como se ha hecho en otras ocasiones”.

Sheinbaum Pardo expresó que el programa permite conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebrará el próximo 21 de febrero, y de este 2019, que es el  “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

La secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Larisa Ortiz Quintero, reiteró que es la primera muestra en su tipo que se lleva a cabo en el país y en la Ciudad de México. Además, dijo, permite que la comunidad adopte medidas efectivas para reconocer y salvaguardar los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas y mejorar la vida de quienes las hablan.