Por: Aldo Herrera

Al reconocer el alto impacto del trabajo de la Red DH Migrantes en beneficio de personas en tránsito por el Valle de México para documentar y erradicar violaciones a sus derechos humanos, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Doctora Perla Gómez Gallardo, anunció la creación de la Relatoría sobre el tema en este Organismo.

En el marco del encuentro de la Red DH Migrantes en las instalaciones de la CDHDF, la Ombudsperson capitalina destacó sus acciones y se comprometió a potenciar y difundir los resultados de la reunión y los instrumentos creados en beneficio de las personas en migración.

Migrantes

En la reunión donde participaron representantes de Organismos Públicos de Derechos Humanos y de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de México y Centroamérica, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se revisaron los avances y resultados de la ejecución del proyecto iniciado en 2013, entre los que sobresalen programas y protocolos fundamentales para documentar, investigar, coordinar y enfrentar violaciones a derechos humanos en agravio de personas migrantes.

Asimismo destaca el trabajo de la Red DH Migrantes por la atención y acompañamiento de 118 casos de violaciones de derechos humanos, en los cuales se articuló la actuación de Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) y OSC para documentar y evitar la consumación de violaciones. Incluso se tuvieron actuaciones inmediatas para emitir medidas cautelares en favor de víctimas o se solicitó la intervención de otros OPDH competentes, incluso de otros países participantes en la Red.

En este sentido la Red DH Migrantes impartió múltiples talleres dirigidos a servidores públicos y a personas de la sociedad civil, en Guatemala, Honduras, El Salvador y México, enfocados a los derechos de las personas migrantes.