Por: Redacción/

El Gobierno de México establecerá contacto individual con familiares y víctimas de la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar respaldo y acompañamiento en esta difícil situación. Además, el Ejecutivo federal iniciará un recorrido a lo largo de las poblaciones aledañas a los ductos para implementar un Plan de Bienestar integral que se traduzca en una vida digna para un millón de familias.

Al encabezar la cuarta rueda de prensa para informar los avances del gobierno federal en la atención a las víctimas de la tragedia, el mandatario dio a conocer que, por razones humanitarias, recibirán todo el respaldo institucional que sea necesario, e informó sobre la manera en que se llevará a cabo:

“Esto va más allá de lo material, tiene que ver con lo humano, y no hay límites. No está condicionado a ningún procedimiento administrativo, a lo material. Van a contar los familiares de las víctimas con todo el apoyo, y ya instrumentamos un plan con este propósito de atención personalizada, familia por familia, ya se está actuando.

“No puedo decir más por razones, esto se está tratando con mucha delicadeza, pero la instrucción es hablar con cada familia de parte del presidente de la República. Cada familia va a ser atendida de manera directa.”

Plan de Bienestar busca aislar a los verdaderos responsables

Agregó que el gobierno federal afina los últimos detalles para iniciar un plan dirigido a las poblaciones aledañas a los ductos que suministran combustible, con la idea de debilitar a los verdaderos responsables del saqueo que le ha costado al país al menos 65 mil millones de pesos anuales:

“Necesitamos el apoyo de los pobladores para ir aislando a los que han hecho de esta actividad ilegal, riesgosa, inhumana, un lucro”.

Se trata de un Plan de Bienestar integral que será llevado a dichas comunidades por el propio mandatario en un recorrido que iniciará la próxima semana: “Estamos incluyendo más de 80 municipios y contemplamos apoyar a más de un millón de familias con esta opción”, detalló.

De esta manera se afianza la estrategia nacional para erradicar el robo de combustibles, que también incluye “mantener la vigilancia y ampliar la capacidad de transportación de combustible para no estar dependiendo sólo de los ductos; que podamos abastecer con pipas, estaciones de distribución de gasolinas, de diésel”.

Relatoría en torno a la tragedia de Tlahuelilpan

Las dependencias y entidades responsables de atender el caso, dieron a conocer la relatoría de acciones realizadad durante las primeras 48 horas posteriores al incidente. En voz del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño se informó:

Viernes 18 de enero

14:30 h. Sedena detecta una toma clandestina.
15:45 h. Se aglomera una parte de la población. Personal militar los conmina a retirarse para evitar riesgos a la salud y riesgos aún mayores.
17:00 h. Arriba personal de Gendarmería.
17:30 h. Llegan refuerzos de Sedena, insisten en el llamado a la población a retirarse para evitar riesgos a su salud.
18:52 h. El Cuerpo de Bomberos de Tlahuelilpan recibe reporte de explosión e incendio por toma clandestina. Inmediatamente después se reportan varias personas con quemaduras, debido a que recolectaban el producto que transportaba el ducto. De inmediato la mayoría de ellos son trasladados a diversos hospitales, principalmente cercanos.
19:50 h. Se activa la Sala de Crisis de la División de Inteligencia de la Policía Federal para atender la emergencia con la participación de la SSPC, Sedena, Semar, Segob, Salud, Sener, Semarnat, Fiscalía General de la República, Conagua, Profeco, Pemex y gobierno de Hidalgo.
20:00 h. El Cuerpo de Bomberos inicia preparativos para sofocar el incendio.
20:22 h. Se instala el Comité Nacional de Emergencias que concentra las actividades del gobierno federal.
20:34 h. Arriban al lugar las primeras 16 ambulancias por parte de Cruz Roja Mexicana.
20:40 h. La Dirección General de Riesgos de la Secretaría de Salud despliega ambulancias y personal médico al lugar de los hechos con capacidad para atender a 100 personas lesionadas por quemaduras.
20:53 h. Pemex coordina la atención de la emergencia a través de diversas actividades.
20:55 h. Inicia traslado de un número adicional de heridos a hospitales de la Ciudad de México.
21:07 h. Gobierno de la Ciudad de México envía 4 helicópteros equipados como ambulancias para apoyar la emergencia.
21:20 h. Pemex informa que el accidente no afectará el suministro de gasolina en la Ciudad de México.
21:21 h. Se atiende a los primeros nueve lesionados graves en el Hospital Pemex Tula.
21:30 h. Arriban al sitio del incidente los secretarios de Defensa, Marina y de Seguridad.
21:50 h. Se actualiza la cifra de heridos y fallecidos: 71 personas heridas y 20 fallecidas.
21:53 h. Se suman cuatro helicópteros del Grupo Cóndores para el traslado de heridos.
21:50 h. Personal de Pemex informa que disminuyó la intensidad del incendio.
22:05 h. Arriba personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil para sumarse al puesto de comando operativo y coordinar las acciones correspondientes.
22:30 h. Se instala el Centro de Mando a 800 metros del incidente, en las instalaciones del Colegio de Bachilleres. Está presidido por los titulares de Sedena, Semar, SSPC y el gobernador de Hidalgo. Se instalan ahí los primeros siete grupos de trabajo para atender a víctimas y familiares.
22:39 h. Se abre la carpeta de investigación correspondiente.
22:47 h. Protección Civil confirma que se mantiene la cifra de 71 personas heridas y 20 fallecidas.
23:02 h. Arriban peritos en criminalística y campo de la Fiscalía General de la República con especialidad en fotografía y química.
23:37 h. Se suman 63 elementos de Semar para apoyar en las tareas correspondientes.
23:45 h. Personal técnico de Pemex informa que ha controlado el incendio en el poliducto.
Sábado 19 de enero

00:45 h. Arriba el C. Presidente de México al puesto de comando, a fin de supervisar las acciones de respuesta. Ordena la atención de todas y todos los heridos en las instituciones de salud del Estado, con independencia de que fuesen o no derechohabientes.
07:00 h. Se habilita la página de internet del gobierno del estado para proporcionar información sobre víctimas y recibir reportes en situación de desparecidos.
07:00 h. Procuraduría estatal realiza levantamiento de cuerpos. Participan 314 elementos, se recogen 63 cadáveres y posteriormente cuatro más.
08:00 h. Se activan las siete mesas de apoyo a la población que cubren las áreas de atención en investigación, apoyo a víctimas, aseguramiento del sitio, monitoreo de personas y su estado en hospitales, e información y vocería. Se ubica en el Centro Cultural de Tlahuelilpan, Hidalgo.
13:30 h. Se reinician las labores de excavación.
14:00 h. Se liberan las tomas clandestinas por parte de la Fiscalía General de la República.
17:50 h. Personal de Pemex y peritos en la materia dan por concluida sus labores.
21:00 h. Personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil despliega personal a todos los hospitales de la Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México. En coordinación con el DIF asignan personal para apoyar a víctimas a fin de dar acompañamiento en la gestión de la atención familiar, legal y médica.
Domingo 20 de enero

07:00 h. Se incorporan 40 integrantes de la División de Especialistas en Proximidad de Apoyo Psicológico de la Gendarmería.
Situación actual

El Comité Nacional de Emergencias continúa en sesión extraordinaria permanente para continuar la coordinación de acciones y apoyo a la población.
El sistema DIF nacional continúa facilitando apoyos a los familiares de las víctimas hospitalizadas, alimentación, abrigo, albergue.
Se continúa brindando apoyo a las familias de las víctimas en distintas tareas, traslado, gastos funerales.
De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el número de personas fallecidas se incrementó a 85 fallecidos y continúan hospitalizadas 66. “El día de hoy fue trasladado un niño, a la ciudad de Galveston”.
El gobernador Omar Fayad Meneses reportó que hasta el momento se ha registrado el hallazgo de 68 restos humanos, de los cuales se han identificado nueve, “y siete de estos nueve ya fueron entregados a sus familias”.
Se cuenta con 54 muestras genéticas proporcionadas por familiares de las víctimas.
Por último, se han abierto 65 carpetas de investigación.