Por: Redacción/

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) se reunieron con los rectores de instituciones educativas que enfrentan problemas estructurales.

El subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, reiteró a los rectores de las universidades autónoma del Estado de Morelos, Zacatecas, Estado de México, Nayarit, Juárez de Tabasco, Benito Juárez de Oaxaca y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que la SEP está pendiente de los procesos que llevan a cabo para garantizar la actividad ordinaria de sus instituciones.

El funcionario federal refrendó el compromiso del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, con la educación superior de calidad.

En este sentido, recordó que por instrucciones de Nuño Mayer, la Oficial Mayor de la SEP ha mantenido reuniones de trabajo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados dónde se analizan los mecanismos que permitan a las universidades cumplir con sus obligaciones administrativas y financieras.

En tanto, el secretario general Ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls Esponda, agradeció que la SEP esté dando seguimiento y establezca canales de comunicación con la instancia que encabeza, lo que ha permitido fortalecer las gestiones ante la SHCP y el Congreso que se hacen de manera conjunta.

Jaime Valls destacó que la petición específica de ANUIES a la SHCP y a los legisladores es que se mantenga sin recortes el gasto ordinario para las instituciones de educación superior y, de ser posible, se aumenten los recursos extraordinarios en el Presupuesto de Egresos 2018.

Finalmente, la SEP y Anuies reiteraron que mantendrán sus reuniones con el Poder Legislativo y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.