Por: Patricia Ramírez

Una de las principales causa de accidentes de tránsito a nivel mundial es el conducir a velocidad excesiva, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS) al año alrededor de 1.25 millones de personas mueren en las carreteras ya que un promedio entre el 40 y 50 por ciento de los automovilistas no respetan las indicaciones de velocidad.

En todo el mundo, sólo 47 países mantienen las medidas adecuadas, estableciendo un límite de 50 kilómetros por hora que se reduce en calles transitadas cercanas a escuelas, centros comerciales, parques y zonas residenciales. Las naciones que han logrado disminuir la tasa de accidentes son los Países Bajos, Reino Unido y Suecia, mientras que los indicadores de África son tres veces más altos que los de Europa.

“La velocidad excesiva o inadecuada es la principal causa de los traumatismos por accidentes de tránsito, un problema de ámbito mundial. Atajando solamente este problema, los países lograrían una mejora inmediata de la seguridad vial, tanto por lo que respecta a la reducción de la mortalidad como a la mayor proporción de personas que se desplazarían a pie y en bicicleta, y los efectos sobre la salud serían profundos y duraderos”, declaró Margaret Chan, Directora General de la OMS.

Algunas de las medidas propuestas para contribuir a prevenir muertes y generar un hábito de tránsito responsable son incorporar y modificar en las calles señalamientos, establecer límites de velocidad de acuerdo al tipo de vía, además de sensibilizar a la sociedad sobre los riesgos de manejar excesivamente rápido.