Por: Redacción/

“Necesitamos incrustar la esencia de la Agenda 2030 en todo lo que hacemos”, dijo el Secretario General António Guterres.

El Secretario General declaró que el Foro ha sido un momento para comprometerse nuevamente con la Agenda 2030, evaluar en donde nos encontramos y lo que necesita realizarse en el futuro. En el encuentro, más de mil líderes de gobiernos, empresas y la sociedad civil han evaluado el progreso hecho para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y también la ayuda que los países necesitan para acelerar el desarrollo.

Al marcar el final de la porción ministerial de alto nivel el miércoles por la tarde en la sede de la ONU en Nueva York, se adoptó un borrador detallado de la Declaración Ministerial, con 164 países a favor, dos en contra y ninguna abstención. Estados Unidos e Israel fueron los dos miembros que se opusieron a la medida.

La declaración reafirma el apoyo de los países que están trabajando para hacer realidad los Objetivos. El debate de último minuto sobre la declaración obligó a las correcciones y representantes de varios bloques nacionales y Estados miembros expresaron su preocupación por los cambios en el borrador y párrafos específicos que resultaron controvertidos.

No hay paz sin desarrollo, ni desarrollo sin paz
La Declaración reconoce que el desarrollo sostenible no puede lograrse sin paz ni seguridad y que tanto la paz como la seguridad están en riesgo sin desarrollo sostenible.

“Hacemos un llamamiento para tomar más medidas y acciones efectivas de acuerdo con la ley internacional, eliminar los obstáculos para la completa realización del derecho a la libre determinación de los pueblos que viven bajo ocupación colonial y extranjera”, se lee en la Declaración.

Estados Unidos e Israel propusieron dos enmiendas al texto que fueron rechazadas y objetaron la utilización de “ocupación extranjera” en la Declaración, tras lo cual votaron en contra.

Falta de voluntad política para cumplir los compromisos.

En su discurso, Guterres señaló los desafíos apremiantes como el crecimiento de los conflictos y la desigualdad; la erosión de los derechos humanos; una crisis humanitaria mundial “sin precedentes”; y “bolsas persistentes” de pobreza y hambre, mientras se trazan caminos para seguir adelante.

“Se debe movilizar el poder transformador de los jóvenes del mundo”, afirmó Guterres, al señalar que una estrategia de la ONU para abordar esa necesidad se lanzará en septiembre.

Cumbre del Clima
Subrayó que las emisiones de gases de efecto invernadero deben controlarse, diciendo que había una falta de voluntad política para cumplir los compromisos y que convocaría a una Cumbre del Clima en septiembre “para galvanizar una mayor ambición climática”.

Pasando a la cuestión crucial de la financiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Secretario General dijo que también se celebraría una reunión de alto nivel sobre su financiación a finales de año.

Describió la tecnología como una moneda de doble cara que ayuda a realizar los Objetivos, pero también agrava la desigualdad. La semana pasada anunció la formación en un nuevo Panel de Alto Nivel sobre Cooperación Digital, que le informará en los próximos meses.

Multilateralismo, único camino
Guterres hizo hincapié en que el desarrollo no solo es una herramienta de prevención de conflictos, sino que también fomenta condiciones para sociedades resilientes y un mundo pacífico. “El multilateralismo es la única forma de abordar los desafíos complejos, interconectados y de largo plazo que enfrentamos”, dijo a los delegados en el foro.

El jefe de la ONU destacó los Pactos Mundiales para la Migración y sobre Refugiados como centrales para abordar la Agenda 2030, y expresó su gratitud por los Estados que han adoptado la reforma del Sistema de Desarrollo de las Naciones Unidas para ayudar a los gobiernos a responder a esa Agenda.

“Demostremos, a través de acciones decisivas, que la transformación exigida por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible está de verdad en marcha”, concluyó el Secretario General.

Se debe movilizar el poder transformador de los jóvenes del mundo.

Comenzando el viaje del desarrollo
Haciendo balance del Foro en su discurso de clausura, Marie Chatardová, presidenta del Consejo Económico y Social (ECOSOC), elogió el “récord” de 46 países que presentaron sus Revisiones Nacionales Voluntarias que explican cómo están implementando los Objetivos, en antelación de la ambiciosa meta de 2030.

También anunció el primer taller en el que los países hablaron sobre “lo que han logrado, lo que los frena y cómo este taller puede ayudar “.

“Está claro “que solo estamos en el comienzo del viaje”.

Chatardová también reflexionó sobre los muchos eventos especiales “vibrantes” del Foro, incluidos el primer encuentro de gobiernos locales y regionales, el empresarial y el del intercambio de asociaciones, así como el “número récord de eventos secundarios”.

“No podemos permitirnos perder este ímpetu”, enfatizó, e instó a todos a que pongan en práctica las recomendaciones, asuman compromisos más firmes y amplíen las mejores prácticas.

También alentó una acción decisiva antes de septiembre, cuando el Foro se reúne durante la nueva sesión de la Asamblea General para revisar toda la Agenda 2030.

“Necesitamos sus incansables esfuerzos y compromisos si queremos alcanzar nuestras metas colectivas para un mundo mejor”, concluyó la Chatardová.