Por: Redacción/

Ante el creciente clima de violencia durante el actual proceso electoral, desde el pasado 5 de junio diputados federales de Morena pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), así como a las 32 entidades federativas, que generaran las medidas de protección necesarias para garantizar la seguridad de los candidatos y sus seguidores.

A través de un Punto de Acuerdo, los diputados Virgilio Caballero, Blanca Margarita Cuata, Alicia Barrientos y Juan Romero hicieron el llamado a dichas instancias para que trabajaran al respecto de manera conjunta con los organismos públicos locales electorales (OPLE), y que también consideraran la seguridad de la población en general.

“Los altos costos que han tenido las supuestas reformas estructurales durante este sexenio y el grave deterioro del tejido social, derivado de la falta de gobernabilidad en varios estados, consecuencia del crimen organizado, han provocado como desenlace no solo agresiones a la ciudadanía, sino que en esta época electoral han sido factor para infundir miedo a los candidatos y sus simpatizantes”.

En su documento –presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión–, señalaron que en la actual contienda los crímenes políticos van a la alza y al 13 de marzo de este año se habían suscitado 63 casos. “Las estadísticas señalan que existe un crimen de este tipo cada tres días, de acuerdo con una información publicada por un periódico de circulación nacional”.

El Coordinador e integrantes de la bancada de Morena, respectivamente, también destacaron que desde que arrancó la contienda electoral hasta el 31 de mayo, se registraron 105 asesinatos de políticos y candidatos. Sin embargo, añadieron, el 2 de junio se sumaron cinco homicidios.

“Según el ‘Indicador de Violencia Política en México 2018’, de la consultora Etellekt, desde el inicio del proceso electoral hasta el 2 de junio, se han producido 382 agresiones contra políticos, entre ellos los 110 asesinatos”.

Asimismo, destacaron que las agresiones y asesinatos contra los aspirantes a diferentes cargos de representación popular abarcan un total de 252 municipios, datos que convierten esta contienda como la más violenta en la historia de México.

En ese contexto, los cuatro legisladores federales de Morena destacaron que el pasado 4 de abril el INE y la SEGOB presentaron un Protocolo de Protección para los Candidatos Presidenciales, en el cual la Comisión Nacional de Seguridad y el Estado Mayor se harían cargo de la seguridad de los contendientes.

“Pero no es suficiente, dado que la violencia en los ámbitos locales es para tener el control de los municipios por parte del crimen organizado. De ahí la necesidad de exhortar a la Secretaría de Gobernación, los gobiernos estatales y las autoridades electorales federal y locales para garantizar la seguridad de los candidatos y sus simpatizantes, así como unos comicios libres y pacíficos”.

Dicho Punto de Acuerdo fue turnado hace casi un mes a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, pero aún no ha sido dictaminado.

El pasado lunes, el Grupo Parlamentario de Morena lamentó el asesinato de Emigdio López Avendaño, candidato de este partido a diputado local por Oaxaca, ocurrido ese día, y exigió a las autoridades estatales que llevaran a cabo de inmediato una investigación exhaustiva y se castigue a los responsables materiales e intelectuales.

El Coordinador de la bancada de Morena, Virgilio Caballero Pedaza, dio a conocer que el homicidio del aspirante, junto con otras cuatro personas, sucedió mientras realizaba un recorrido por diversas comunidades del Municipio San Vicente Coatlán, como parte de su campaña electoral.