Por: Redacción

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, presidida por el diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), manifestó su preocupación por el reto que significa enfrentar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que consideró indispensable que el gobierno federal recoja las opiniones de todos los sectores productivos del país, incluido el agropecuario.

Indicó que se trata de velar por los derechos de competitividad, comercialización y trabajo de poco más de 3.5 millones de pequeños y medianos productores agrícolas nacionales.

Precisó que si se revisa el TLCAN, se debe tener presente que se tendrían que renegociar las condiciones de exportación de los productos del agro nacional, y se deberán encontrar estrategias para impulsar la producción interna, que apoye a grandes y menores productores.

Por tal motivo, la comisión aprobó un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal para que, en el proceso de análisis, evaluación y renegociación del capítulo del Sector Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), incorpore a pequeños y medianos productores y sus organizaciones, tanto en los mecanismos de consulta, como en los órganos y mecanismos de negociación.

La instancia legislativa subrayó que el campo mexicano deber ser prioridad en las políticas públicas del gobierno federal, por lo que es necesario revisar la política económica hacia ese sector para ordenar la producción agropecuaria y el mercado interno e impedir que los acuerdos comerciales sean una barrera para la productividad.

“El rubro agropecuario merece un lugar justo y en igualdad de condiciones que otros frentes productivos y la voz de los pequeños productores debe estar debidamente representada a través de sus organizaciones sociales”, planteó.

Fortalecer programas de apoyo al diésel agropecuario

Asimismo, la comisión aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a fortalecer los programas de apoyo al diésel agropecuario y pesquero.

Además, solicita que se realice el pago de ese subsidio a los productores, correspondiente al 2016, y que ambas secretarías sometan a estudio la creación de un fideicomiso para el ahorro en el uso de combustibles en el sector agropecuario y pesquero, financiar proyectos de modernización y fomentar el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente.

Considera que los productores agrícolas del país enfrentan graves problemas debido al alza en el precio de los combustibles. Destaca que la agricultura es la principal actividad económica para los habitantes de zonas rurales y el incremento de costos en sus insumos de trabajo impacta directamente su desarrollo.

Refiere que el estímulo fiscal a los hidrocarburos de uso agropecuario coloca a los productores primarios en situación de competitividad, se mejora la obtención de alimentos y beneficia a más de 500 mil personas dedicadas a esta actividad.

Solicitan información de estímulos fiscales para sector pesquero y agropecuario

También se aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la SHCP y a la Sagarpa que, en el ámbito de sus competencias, hagan de conocimiento público un estado de avance relativo al primer año de ejecución y el plan operativo aplicable para el 2017 de la implementación de los estímulos fiscales para la gasolina y el diésel en los sectores pesquero y agropecuario.

La comisión pidió difundir cómo se empleó ese programa por estado y la cantidad de productores o pescadores beneficiados, la cantidad de litros de combustibles que se ejercieron bajo este esquema y el número de estaciones de servicio de combustibles que participaron en cada región, así como los resultados relativos al primer año de aplicación.

Ese programa tiene el objeto de apoyar a los productores agropecuarios con una exención del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), incluido en el costo total del litro de diésel al público en general.

Piden salvaguardar exportación de aguacate mexicano

Otro punto de acuerdo avalado exhorta a la Secretaría de Economía y a la Sagarpa a instrumentar diferentes acciones para salvaguardar las exportaciones de aguacate mexicano, a través de la diversificación de su mercado.

Los diputados indicaron que el sector con mayor rentabilidad y productividad es el aguacatero y a partir del Tratado de Libre Comercio (TLC) se abrieron las fronteras de nuestro país para que ese fruto se comercializara en todo el territorio americano, lo que representó una gran oportunidad de negocio para los productores mexicanos.

Mencionó que el mercado de aguacate genera alrededor de 500 millones de dólares anuales para el país, y aun cuando Estados Unidos es un comprador potencial, se ha manifestado una demanda del fruto en Canadá, China, la Unión Europea, Centro y Sudamérica y algunas naciones árabes.

Plantean fortalecer soberanía alimentaria

Un punto de acuerdo más, aprueba exhortar a la Sagarpa a revisar el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018 y sus Programas Operativos Anuales, así como el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, a fin de que lleve a cabo las medidas pertinentes para fortalecer la soberanía alimentaria de los mexicanos.

La instancia legislativa consideró que el sector agropecuario y pesquero requiere mayor atención debido a su bipolaridad, ya que por un lado se cuenta con tierras con alto potencial productivo y por otro muchas de baja potencialidad y rentabilidad.

Indicó que, con la finalidad de dar certidumbre sobre los recursos canalizados para ofrecer apoyos establecidos en programas de la Sagarpa, es relevante que la dependencia federal realice