Por: Montserrat Sánchez Maldonado

La senadora priísta, Angélica Araujo Lara, en el sentido de aumentar la protección hacia las mascotas, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Sanidad Animal. Al dar a conocer su proposición, Araujo Laura, expuso que debe especificarse en la ley el concepto de bienestar animal para las mascotas, y al mismo tiempo aclararse que no deben avalarse las cirugías estéticas, salvo que se encuentre en peligro la vida de las mascotas.

“Los animales de compañía deben tener un trato digno y no estar expuestos a mutilaciones con fines estéticos o de cualquier índole, es decir, se debe acabar con hábitos inconscientes tales como cortes de cola, de orejas, extirpación de cuerdas vocales o hasta dejar sin uñas a gatos ya que son costumbres, que deben ser erradicadas y sólo deben practicarse por prescripción de un veterinario.

Los animales que son sometidos a este tipo de ejercicios, (supuestamente por definición de las razas) en muchas ocasiones las realizan personas sin experiencia, en condiciones insalubres que ponen en riesgo la vida de las mascotas”.

De acuerdo con declaraciones por parte de la legisladora, consideró los ladridos de los perros, como un mecanismo de comunicación para interactuar y relacionarse con otras especies o con los seres humanos y al cortarles las cuerdas vocales, disminuye su calidad de vida”.

Por otra parte, mencionó que en varias partes del mundo ya se han adoptado medidas para acabar con cirugías “estéticas”. Citó el caso de Brasil, en donde se castiga hasta con la cárcel a quien haga uso de estos métodos sin la autorización debida.

“Hay que continuar con los esfuerzos legislativos en la materia que ya se han dado en México, pues diversas entidades federativas han ampliado la definición y alcance del concepto de bienestar animal, para que abarque todo tipo de abusos a que son sujetos los animales de compañía” concluyó Araujo Lara.