Por: Rivas Luis Alberto

Angélica de la Peña Loza, dice que la PGR debe olvidar las controversias y focalizarse en reabrir el caso Iguala, con el objetivo de buscar a los 43 normalistas desaparecidos con vida. Y crear una Fiscalía Especializada en la que colaboren la PGR, el Grupo Interdisciplinario de Investigadores Especialistas Independientes (GIEI) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para dar certidumbre a familiares de las víctimas y a la sociedad.

“La PGR, el Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes y el Equipo Argentino de Antropología Forense tienen el mismo objetivo, hallar a los 43 estudiantes normalistas y deslindar responsabilidades, es momento de unir esfuerzos y concentrar recursos en un solo ente independiente, cuyo titular goce de prestigio y de la confianza de los familiares de los jóvenes. Terminemos con controversias, con falsos y dogmáticos debates, las familias de las víctimas y el país entero necesita conocer la verdad y que la justicia se materialice”.

Comentó en primer lugar que la postura del EAAF no pretende descalificar los resultados arrojados por la Universidad de Inssbruck los cuales señalan una coincidencia genética con uno de los jóvenes normalistas (Yosivani Guerrero de la Cruz). Más bien busca resaltar que no es una identificación al cien por ciento y no hay ninguna garantía de que los restos provengan del basurero de Cocula”.

Dijo que tanto el EEAF, la CNDH y el GIEI hicieron el mismo señalamiento de las deficiencias en la protección y preservación de lugar de los hechos, la actuación de las primeras unidades policiales, la recopilación de la información preliminar, la fijación del lugar de los hechos y la búsqueda y tratamiento de las evidencias.
Explicó que el “Estado de la Investigación del Caso Iguala” presentado por la CNDH, da cuenta de los errores que ha habido en el caso, las fallas en las averiguaciones, falta de atención y asistencia a las víctimas, así como omisiones en las diligencias ministeriales federales y locales”.

La senadora del PRD dice que el gobierno federal debe rectificar la investigación, aceptando las observaciones las tres instancias mencionadas, todas con alto reconocimiento internacional, para frenar la disminución de la confianza que la sociedad ha depositado en las instituciones.

Insiste en abrir una nueva línea de investigación sobre “el quinto autobús”, en el que presuntamente delincuencia organizada transportaba droga y que pudiera ser el móvil de la agresión en contra de los normalistas.