Por: Patricia Ramírez/

Angela Merkel, canciller alemana del partido Unión Demócrata Cristiana, ganó por cuarta ocasión las elecciones legislativas, con un 33.5 por ciento de los votos, de acuerdo con las encuestas a pie de urna.

A pesar de la victoria, el centro de atención fue la tercera fuerza del ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), el cual logró un 13 por ciento del sufragio; un resultado que por primera vez después de la Segunda Guerra Mundial alcanzó la representación en el parlamento federal.

En la segunda fuerza se encuentra Martin Schulz, del Partido Socialdemócrata (SPD), quien se quedó a 12 puntos de empatar a Merkel, uno de sus más bajos resultados desde 1945. Sin embargo, los resultados que lograron el triunfo de la canciller alemana no fueron tan altos como en años anteriores.

“Vamos a cambiar este país. Vamos a expulsar a la señora Merkel. Vamos a recuperar nuestro país”, afirmó Alexander Gauland, uno de líderes del AfD, con un discurso que ha sido considerado por la opinión pública como “xenófobo y antimigrante”.

En el preliminar aparecen los liberales (FDP) con el 10 por ciento; los verdes (Grüne) con el 9, igual que la izquierda (Die Linke) y otros partidos con el 4,5 por ciento.