Por: Redacción

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, se reunirá con consejeros y consejeras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para analizar temas como Escuela para Padres, bullying y mediación escolar, así como los procedimientos y la logística de la evaluación magisterial.

Durante una reunión de esta Comisión, que preside la diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), se avaló la propuesta de la legisladora del PRI, Martha Hilda González Calderón, en la cual también planteó un encuentro con el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, para fortalecer la relación con la Máxima Casa de Estudios.

Aragón Castillo indicó que el tema de la evaluación que realiza el INEE ha sido abordado por otros diputados, aunque no se tienen respuestas claras al respecto. “Es un tema público, y por lo mismo es de los diputados de la Cámara, no sólo de la Comisión”.

Es necesario ajustar la logística de la evaluación, ya que en muchos casos los maestros no están cerca de sus centros de trabajo para presentarla y tienen que trasladarse a otros municipios.

Aclaró que el INEE no es el encargado de la logística para la aplicación de los exámenes, pero si el maestro se traslada un día antes para presentarlo en un municipio retirado de su localidad, con ello afecta su desempeño y su economía, por lo que “debemos actuar Congreso e INEE, a través de la SEP y los estados, para que esta aplicación sea más fácil”.

Expresó que “hay fallas en la organización de la evaluación, que no necesariamente tienen que ver con docentes que no quieren evaluarse”, si no que no pueden demostrar que cumplieron su obligación y entran en pánico ante la amenaza de despido por no presentar el examen “y eso les afecta, pues genera estados de depresión y tensión que no deben proliferar”.

La evaluación, enfatizó, no debe convertirse en un obstáculo para el maestro, por lo que el Estado debe, a través de las áreas educativas en cada entidad, facilitar las cosas para que sea “lo menos tortuosa”.

También existen cuestionamientos de los maestros por los contenidos de la evaluación, que no les parecen los más adecuados y no reflejan su preparación. “Son muchas preguntas que sólo los integrantes del INEE podrían contestar”, subrayó.

La meta es que el país avance en materia educativa, porque es la palanca del desarrollo. “La calidad educativa se recuperará cuando pasemos de preocuparnos por la evaluación y la tomemos para corregir lo que está mal, todas aquellas lagunas, errores que hemos venido cometiendo, fallas; cuando hagamos eso la educación no estará centrada en el maestro, sino en el alumno”.