Por: Redacción/

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) convoca a analizar los avances, resultados y retos en materia de acceso a la información, rendición de cuentas y gestión documental y archivos, que convergen tanto en el Sistema Nacional de Transparencia, como en el Sistema Nacional Anticorrupción, en la Semana Nacional de Transparencia 2018.

Los trabajos, que tendrán lugar del 3 al 5 de octubre, en la sede del INAI, tienen como propósito contar con un espacio de análisis y reflexión sobre los pasos que ya se han dado y que se deben dar para la consolidación del Sistema Nacional de Transparencia y el de Anticorrupción, así como el cumplimiento del Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (PROTAI 2017-2021).

Las reformas en materia de transparencia, acceso a la información pública y gestión documental, aunadas a la instalación de los Sistemas Nacionales de Transparencia y Anticorrupción, así como a la promulgación de la Ley General de Archivos y del PROTAI, tienen la intención de modernizar el sistema político y económico para permitir a los ciudadanos participar de un Estado sólido, transparente, legítimo y justo.

El Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción son evidencia de que la legislación debe transformarse en políticas públicas que rebasen el marco normativo y se conviertan en un elemento intrínseco del ejercicio público.

Mediante ambos sistemas, las materias de acceso a la información, la rendición de cuentas y la gestión documental y archivística convergen en una cadena de protección de derechos, tendiente a garantizar la solidez del Estado Mexicano.

La inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2018, estará a cargo del comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, acompañado de las comisionadas María Patricia Kurczyn Villalobos y Blanca Lilia Ibarra Cadena, y de los comisionados Oscar Guerra Ford, Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Joel Salas Suárez. Participarán autoridades, expertos, funcionarios, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil; como parte de los trabajos se llevarán a cabo las conferencias magistrales: “La transparencia y el combate a la corrupción” y “La participación de la sociedad en los asuntos públicos, a partir de la transparencia y el acceso a la Información”.

Asimismo, tendrán lugar los paneles de discusión: “Implementación del Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información: instrumento para alcanzar condiciones de igualdad y equidad de género”, “El Gobierno Abierto en la Era Digital”, “La Ley General de Archivos, el tercer pilar del Sistema Nacional de Transparencia”, “Estrategia para el Fortalecimiento de la transparencia en México: retos del nuevo gobierno federal, estatal y municipal”, “La consolidación de los Sistemas Nacionales de Transparencia y Anticorrupción, avances y retos”, y “La Transparencia como eje transversal de las políticas públicas del gobierno federal”.

El evento se transmitirá en vivo, mediante el sitio oficial de la Semana Nacional de Transparencia 2018, donde también estará disponible la información de los trabajos. snt.inai.org.mx -o