Por: Redacción

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, Silvia Guadalupe Garza Galván, afirmó que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en proceso de dictaminación en el Senado, representa un tema delicado y crucial para la biodiversidad y bienestar de las personas.

Consideró que no puede ser aprobada a la ligera y debe ser analizada con gran escrutinio. La senadora del Grupo Parlamentario del PAN agregó que los ecosistemas forestales tienen una importancia estratégica para el desarrollo del país, de ellos dependen directamente millones de personas y son hábitat de una extraordinaria biodiversidad que beneficia a la población.

Al inaugurar el foro “Hacia un análisis de las implicaciones de la minuta de Ley Forestal”, Garza Galván dijo que la minuta de esta Ley, turnada por la Cámara de Diputados, será un elemento clave para la vida, las especies y miles de habitantes en nuestro país.

La minuta plantea frenar la deforestación, garantiza el cumplimiento de México del Acuerdo de París, y cumplir todos los objetivos del desarrollo sostenible relacionados con los bosques.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, senador Alejandro Encinas Rodríguez, comentó que esta minuta es resultado de una votación dividida. Explicó que ha sido un proceso de varias décadas, en las que se construyó un entramado legal e institucional en materia de desarrollo y protección del medio ambiente.

Expresó que hoy el principal litigio y conflicto social en nuestro país está en torno a la protección y la defensa de los recursos naturales, la salvaguarda del suelo, de los bosques, del agua y establecer con claridad prohibiciones expresas a la planeación minera a cielo abierto, particularmente en las áreas naturales y en las zonas con vocación forestal.

La senadora Sonia Rocha Acosta, del Grupo Parlamentario del PAN, expresó que el interés es llegar a acuerdos, para poder determinar si diez días son los necesarios para definir una ley que data del año 2003 y que lleva tiempo en análisis.

Recalcó que no hubo una consulta pública de esa minuta, y se debe trabajar para determinar si se aprueba hasta el próximo período ordinario de sesiones, previo a una consulta pública para determinar si la propuesta es la correcta o habría que hacer algunas modificaciones.

En la inauguración del foro estuvieron presentes el coordinador jurídico de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Dante Pérez Huerta y el integrante del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sustentable, el biólogo Raúl Benet.