Por: Redacción

Durante el análisis del proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Sociedades Mercantiles, especialistas, representantes del gobierno y senadores, manifestaron su respaldo a la creación del nuevo tipo de sociedad denominado Sociedad por Acciones Simplificada (SAS).

El presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, senador Héctor Larios Córdova, expuso que el objetivo de la reforma a dicho ordenamiento busca crear la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), la cual podrá constituirse por un socio (unipersonal) o más, que deberán tener su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, contar con una firma electrónica y será opcional si se constituye o no ante un fedatario público.

El legislador del Grupo Parlamentario del PAN detalló que la sociedad es de carácter transitorio y sus ingresos totales anuales no podrán rebasar los cinco millones de pesos, pues al rebasarlos estará obligada a transformarse en una de las sociedades ya contempladas en la ley y ante fedatario público; en caso de no hacerlo incurre en responsabilidades de la que son sujetos los socios, de manera solidaria.

Larios Córdoba explicó que el proyecto de dictamen prevé que para constituir una SAS bastará con acceder a la página de la Secretaría de Economía (SE), elegir las cláusulas para formar la sociedad y precisar un administrador, el cual deberá ser uno de los socios. Posteriormente, se firma el acta constitutiva a través de la firma electrónica, para que la SE de inmediato realice el trámite de inscripción en el Registro de Comercio y, hasta ese momento, será válida y tendrá obligaciones ante terceros.

El senador también manifestó que una de las preocupaciones del Colegio de Notarios es que la sociedad se constituya se utilice para algún propósito ilegal, sin embargo, advirtió que lo mismo sucede con las sociedades que testifican los fedatarios públicos.

En contraste, subrayó que la iniciativa genera nuevos proyectos para los notarios, porque los negocios que se emprenden en México no se constituyen formalmente, y ahora, al tener éxito no será difícil formalizarlos.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, senador José Yunes Zorrilla, expuso que las sociedades que se plantea crear son consideradas como un avance para que las micro y pequeñas empresas se puedan constituir con rapidez, con lo que se abonará a generar condiciones de ingreso, así como un mecanismo de operación más sencillo.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRI aseguró que se dará seguimiento al análisis del proyecto y resaltó el interés del Senado de la República por que el espíritu emprendedor de los jóvenes encuentre un marco jurídico más flexible para concretar sus aspiraciones.

Por su parte, el senador César Octavio Pedroza Gaitán, integrante de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, dijo que se debe buscar cómo las autoridades de los tres órdenes de gobierno se conviertan en un facilitador para la apertura de pequeñas empresas.

Explicó que se tienen que tener en cuenta tres valores: el tiempo que es una variante determinante para abrir una empresa, el costo y la voluntad de las autoridades, y de los entes facultades por éstas.

En tanto, el senador Ernesto Cordero, del Grupo Parlamentario del PAN, mencionó que quedan muchos problemas por resolver, porque no toda la tramitología se reduce al gobierno federal, y es ahí donde las licencias municipales y autorizaciones estatales entran en el esquema.

Dijo que agilizar los trámites bancarios para solicitar una chequera también es uno de los pendientes, además de especificar las disposiciones contra el lavado de dinero.

El senador Jorge Aréchiga Ávila, del Grupo Parlamentario del PVEM, destacó que uno de los principales objetivos que pretende abatir la reforma es la informalidad, pues de acuerdo con el INEGI, México tiene una tasa de informalidad laboral de 57.8 por ciento, respecto de la población económicamente activa y ocupada.

En este sentido, aseguró que se requieren estructuras jurídicas que permitan formalizar la actividad de las micro y pequeñas empresas, y que faciliten la separación del patrimonio personal de las empresas, objetivo que se logra con la propuesta, a través de un contrato de responsabilidad limitada.

Por el Grupo Parlamentario del PRI, la senadora Mely Romero Celis destacó que con la aprobación de esta reforma se impulsara la certeza de la inversión en México. En este sentido, subrayó las acciones realizadas por la administración para consolidar la inversión en el país y genera competitividad entre empresas.

Dijo que es necesario precisar cómo será la vinculación entre los diferentes órdenes de gobierno; a partir de la reforma, porque se facilita la constitución de una empresa, pero no significa que así sea con los permisos para que puedan operar, pues deberán estar sujetos a los procedimientos de revisión y supervisión, como protección civil y cumplimiento de programas de desarrollo urbano, entre otros.

La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, recalcó que desde la dependencia se comparte el objetivo de la iniciativa de ley, de facilitar que los emprendedores salgan adelante, de aprovechar los sistemas electrónicos simples para facilitar los procesos, y de fortalecer la creación de empresas.

Además, destacó que para el gobierno este tipo de empresas representa el impulso a los emprendedores, a la creación de empleos y el fomento a la formalidad, aunado a la disminución en los tiempos para realizar un trámite

La funcionaria federal también resaltó el impacto positivo del país en mecanismos internacionales de ranking, y precisó la disponibilidad de la dependencia para utilizar los sistemas con que ya cuenta la Secretaría y adecuar o conformar nuevos para que se haga realidad a corto plazo.

Sobre las dificultades actuales para constituir una sociedad, el abogado especialista Gabriel Franco subrayó que entre las principales se encuentra el desconocimiento, al no tener acceso a explicaciones por parte de notarios; el financiamiento para la constitución de la empresa; la representación de las sociedades, y la barrera del velo corporativo que otorgan las sociedades a las micro empresas.

El especialista propuso que se establezcan multas administrativas, en el caso de la falta de presentación de información durante dos ejercicios, así como ante la falta de conversión a una sociedad. No obstante, resaltó que se trata de una buena iniciativa, que fomentará la formalidad, que cuenta con un sistema sencillo que permitirá a incubadoras de negocios fomentar la creación de negocios y que es una buena forma de ayudar a fiscalizar.

El Presidente de la Asociación de Emprendedores de México y LATAM A.C., Fernando Mendívil Pérez, resaltó la importancia de la iniciativa porque en términos generales las micro y pequeñas empresas aportan cerca del 74.7 por ciento de la producción bruta total en el país y que generan más de 71 por ciento de los empleos. Sin embargo, advirtió, el 70 por ciento de los negocios cierra antes de dos años.

En este sentido, destacó la viabilidad del proyecto y subrayó que la Secretaría de Economía ha demostrado que existen los vehículos para lograrlo, ayudándose de la tecnología de información. La voluntad existe, lo que queremos es que la voluntad se mantenga y que suceda, aseveró.

En su turno, Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional de Emprendedores de México, dijo que la iniciativa es de vanguardia y tendrá una contribución al desarrollo económico del país.

Expuso que se disminuyen los temas de tramitología y hace más fácil la operación cotidiana de las empresas, también facilita los procesos de formalización y disminuye lo concerniente con las burocracias; además, contribuye a bajar el costo de ser formal y tener otros beneficios, como el financiamiento.