Por: Redacción

La Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al cumplir el compromiso como difusor de la oferta editorial mexicana y al responder los lineamientos del presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, de aumentar la presencia de México en el mundo a través de su arte y su cultura, participó este año en 12 exposiciones del libro, entre éstas la Feria del Libro en Español de Los Angeles (LéaLA), la Feria del Libro de Londres, la Feria del Libro de Buenos Aires y la Feria Internacional del Libro de Guatemala.

En el marco del Año Dual México-Reino Unido, México fue País Invitado de Honor a la London Book Fair, efectuada del 14 al 16 de abril en la capital británica, donde participaron Roger Bartra, Carmen Boullosa, Lydia Cacho, Francisco Hinojosa, Enrique Krauze, Tedi López Mills, Valeria Luiselli, Elena Poniatowska, Pedro Serrano, Juan Villoro y Jorge Volpi.

Los escritores estuvieron presentes en mesas redondas, seminarios, charlas y lecturas, y abordaron temas de interés, como el panorama general de la industria editorial mexicana, la nueva escritura, la compra de derechos a editoriales, la traducción en México y el quehacer de poetas mexicanos en Londres.

El pabellón de México se ubicó en el área central y ofreció volúmenes del Conaculta, el Fondo de Cultura Económica, Artes de México, Ediciones Era, Sexto Piso, Almadía, Planeta, Porrúa, la Caja de Cerillos Ediciones, Trilce, Vaso Roto Ediciones, Universidad Veracruzana y la UNAM. La apertura de este espacio estuvo a cargo de Rafael Tovar y de Teresa; de Jack Thomas, directora de la London Book Fair, y del embajador de México en Reino Unido, Diego Gómez-Pickering.

En colaboración con el Consejo Británico se organizó un programa cultural de 10 autores más un autor del día (propuesta de la feria); y un programa profesional en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la Asociación de Editores Británicos y la Feria del Libro de Londres.

En esta feria se mostró la tradición de la literatura mexicana que reclama su lectura en otras lenguas y una de las actividades celebradas fue el foro Overview of Mexican Publishing Industry (Panorama de la Industria editorial mexicana), en el que participaron editores y especialistas de México y Reino Unido.

La presencia de México en la Feria del Libro de Londres arrojó un balance positivo en el objetivo principal de su sección de negocios con más de 500 citas, entre editores, la firma de numerosos contratos y acuerdos de intención de compra de ediciones mexicanas.

FullSizeRender

La Ciudad de México fue la invitada de honor de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina (FIL Buenos Aires), la cual se realizó del 23 de abril al 11 de mayo. En ella participaron casi 50 autores mexicanos de diferentes disciplinas, como Eduardo Lizalde, Margo Glantz, Bernardo Fernández BEF, Carla Faesler, Eduardo Antonio Parra, Francisco Mata Rosas, Guadalupe Nettel, Guillermo Fadanelli, Myriam Moscona y Sergio González Rodríguez.

En este encuentro editorial, considerado una de las cinco ferias del libro más importantes del mundo, estuvo presente el Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones, y su programación estuvo diseñada con el fin de promover a los autores, los editores, a los sellos editoriales y a la propia Ciudad de México, como el escenario donde converge el quehacer cultural.

Tres auditorios de la feria llevaron el nombre de creadores mexicanos: Juan Rulfo, Alfonso Reyes y Francisco Gabilondo Soler. Igualmente, tres calles de la FIL Buenos Aires tuvieron por nombre los títulos de grandes novelas: La región más transparente (Carlos Fuentes), Las batallas en el desierto (José Emilio Pacheco) y Los detectives salvajes (Roberto Bolaño).

Por tercera ocasión el Conaculta participó en La Feria del Libro en Español de Los Angeles (LéaLA), con 400 títulos y más de 3 mil volúmenes; tuvo lugar del 15 al 17 de mayo en el Centro de Convenciones de Los Angeles, en California, Estados Unidos.

La DGP en un esfuerzo por dar continuidad a la promoción del libro mexicano, más allá de las fronteras nacionales, llevó un programa de presentaciones con un rico mosaico de propuestas editoriales históricas, culturales y sociales, que retratan a México en el tiempo y que van desde los descubrimientos arqueológicos más reveladores y la rica herencia culinaria de las culturas originarias de México, hasta hechos y logros relevantes en los años recientes.

Alejandro Rosas, Francisco Hinojosa, José N. Iturriaga, Sandra Molina, Eduardo Rabasa y Cristina Urrutia, formaron parte de los invitados que comentaron las publicaciones del Conaculta, entre las que se destacan 100 momentos de la historia de México/100 events in the history of Mexico, Cocina indígena y popular, colección coordinada por Mauricio Antonio Ávila Serratos y Katia Vanessa López González; La pulquería que reproduce los murales de La pulquería, obra del artista Fernando Robles; otros títulos fueron Vivir la noche. Historias en la Ciudad de México, así como los primeros cinco títulos de la colección Este cuento no ha acabado.

Se presentaron publicaciones realizadas gracias al apoyo que diversos artistas recibieron por medio del Sistema Nacional de Creadores de Arte, entre éstos los cuentos Diente de león, de María Baranda, y La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa; la novela Lady Di, de Jennifer Clement; y los ensayos La estética del relámpago, de Felipe Garrido, y Con la literatura en el cuerpo, de Alberto Ruy Sánchez.

Con una fuerte presencia de autores y libros, México asistió como País Invitado de Honor a la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua) que, en su edición número 12, se realizó del 16 al 26 de julio, con una serie de actividades culturales organizadas por el Conaculta, en colaboración con el FCE y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

FILGUA2015_monterroso3

Más de 20 escritores mexicanos, como Jorge Zepeda Patterson, Francisco Hinojosa, Eraclio Zepeda (+), Ana García Bergua, Élmer Mendoza y Paco Ignacio Taibo II, participaron en el encuentro editorial donde México contó con un pabellón de 144 metros cuadrados y ofreció 2 mil volúmenes de los más diversos temas.

En la Filgua se realizó la mesa de reflexión Guatemala en México, un foro de literatura indígena con Miguel Cocom Pech, un diálogo entre mujeres escritoras mexicanas y guatemaltecas, un recital de poesía México-Guatemala con Elva Macías, Claudina Domingo y Julio Trujillo, sesiones de cuentacuentos, la exposición fotográfica Espejo de luz, de Graciela Iturbide, en la sede de la Embajada de México en Guatemala y la proyección del documental La Bestia, de Pedro Ultreras.

Del 14 al 18 de octubre se realizó en Alemania la Feria Internacional del Libro en Francfort, donde México contó con un pabellón, de 27 metros de largo por ocho de ancho, albergando tanto a editoriales independientes como a editoriales mexicanas ampliamente consolidadas, como el Fondo de Cultura Económica; la DGP del Conaculta asistió bajo el concepto de venta de derechos.

En la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) realizada del 22 de octubre al 8 de noviembre, hubo un pabellón de México en el que la DGP ofreció material de venta al público.

En otras Ferias que tuvo presencia México fue la Feria del Libro Infantil de Bolonia (Bologna Children’s Book Fair), con venta de derechos; a este evento asistió Francisco Hinojosa en su papel de Embajador FILIJ 2014.

Con venta de derechos y material editorial al público asistió la Dirección General de Publicaciones a una de las ferias más importantes del continente: la Book Expo America (BEA) 2015, del 27 al 29 de mayo en la ciudad de Nueva York.

En este encuentro, el cual reúne a profesionales del sector editorial, comercializadores y creadores de contenido, fue para los editores mexicanos una oportunidad por la venta de derechos, así como hacer contacto para negocios con distribuidores, bibliotecarios, distribuidores independientes y cadenas de librerías a nivel mundial.

Del 26 al 29 de junio se realizó la American Library Association (ALA) en el Moscone Center de San Francisco, California, encuentro que fue para los editores mexicanos una buena oportunidad al multiplicar la presencia de publicaciones mexicanas en las 19 mil bibliotecas de Estados Unidos, y los bibliotecarios conozcan los materiales que se producen en México, sobre todo para la población de habla hispana. A este encuentro se asistió con el fin de promover y llevar material de venta.

Con el fin de descubrir las tendencias y desafíos de la educación y el mundo editorial de hoy en día se llevó a cabo Contec Colombia en la ciudad de Medellín, el 9 y 10 de septiembre, marca de la Feria del Libro de Francfort, en la que también estuvo presente México, a través del Conaculta y la DGP.

En 2016 el compromiso de aumentar la presencia de México en el mundo a través de su arte y su cultura, la DGP estará presente en dos importantes foros: la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) donde México será el País Invitado de Honor y la Feria del Libro de Montreal (Salon du Livre Montreal), entre otras.