Por: Redacción/

Los servicios de patología y medicina odontológica serán incorporados al Programa de Salud Bucal con el objetivo de hacer un diagnóstico oportuno de este tipo de cáncer, anunció el secretario de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), Román Rosales Avilés.

En el marco de la conmemoración del Día del Odontólogo que se celebró el pasado 9 de febrero, Rosales Avilés refirió que del 2000 al 2016 el número de fallecimientos por cánceres que afectan la cavidad bucal y región maxilofacial aumentaron en más del 150 por ciento a nivel nacional.

Ante el alza en la incidencia y la prevalencia en el país y la CDMX, dijo que el gobierno capitalino realiza un esfuerzo importante con la integración de los servicios referidos en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, para la identificación prematura del cáncer y para la referencia oportuna de los pacientes para un tratamiento adecuado, así como otro tipo de lesiones que afectan la cavidad bucal y región maxilofacial.

Agregó que con todo el equipo de salud bucal de los servicios de salud pública se fortalece su prevención al abordar en forma efectiva los factores de riesgo, como las recomendaciones para evitar el consumo del tabaco.

Transmitió a las y los odontólogos el mensaje de felicitación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el agradecimiento por su destacada labor profesional en beneficio de la salud bucal de la población, brindada con calidad y calidez.

Al compartir algunos logros y resultados importantes del trabajo realizado, resaltó las casi 10 millones de acciones realizadas en 2017 en centros de salud y hospitales de la red de la SEDESA, más de 25 mil al día, dirigidas a prevenir y restituir la salud bucodental de la población que radica en esta ciudad, principalmente a la personas sin seguridad social.

Rosales Avilés subrayó que el 70 por ciento de las acciones se llevaron a cabo en comunidades, ferias de la salud, escuelas y en domicilios que se proporciona con “El Médico en Tu Casa”, con lo que los servicios de odontología se han diversificado en los entornos para prevenir los principales daños a la salud bucodental de más población y obtengan los beneficios de acciones curativas.

En este proceso de ampliación del Programa de Salud Bucal, confirmó el compromiso del Jefe de Gobierno de inaugurar próximamente la segunda Clínica de Odontogeriatría en la delegación Álvaro Obregón, que se realizará con la colaboración de la Secretaría de Salud federal, para que más adultos mayores reciban una atención integral en salud bucodental.

Con este propósito, el representante de la Asociación Mexicana de la Industria del Comercio Dental, (AMIC), Ayub Safar, ratificó el compromiso de seguir apoyando los programas que desarrolla el Gobierno de la CDMX, y como parte de esta colaboración anunció la entrega de más de un millón de cepillos dentales para ser distribuidos a niños de nivel pre-primaria y primaria.

En el festejo, el secretario de Salud entregó reconocimientos por su destacada labor a cinco odontólogos de la SEDESA y de los Servicios de Salud Pública de la CDMX, así como a Adalberto Mosqueda Taylor, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, por su trayectoria científica en Patología y Medicina Bucal.