Por: Redacción

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que desista de su demanda de amparo en contra de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), mediante la cual pretende no pagar a los mexicanos el monto correspondiente por la generación de energía eléctrica, usando diversas fuentes de energía renovable en hogares o comercios, conocida como Generación Distribuida (GD).

En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, explicaron que esta medida podría desincentivar inversiones, así como mecanismos de impulso y promoción para la generación de energías renovables, opción totalmente viable para suministrar el consumo que los usuarios demandan.

Los legisladores precisaron que en mayo pasado, un Juez negó la suspensión definitiva a la aplicación de las disposiciones administrativas; sin embargo, el proceso sigue y podría afectar inversiones y empleos en el interior del país.

“El amparo promovido por la CFE es inconstitucional, ya que la energía que llega a los hogares incluye diversos costos además del de su generación. Es decir, pretende que este recurso se pague al mismo precio que le cuesta al usuario generar la electricidad que consume”, precisaron los legisladores.

La penetración de GD en México representa menos del 0.1% del pico total del sistema, todavía un nicho de mercado con mucha oportunidad de crecimiento; además, nuestro país es la décima nación con mayor capacidad instalada para la generación de electricidad dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  (OCDE).

También destacaron que las energías renovables en México son un mercado en expansión que impulsan la competencia, la reducción de los costos a favor de la ciudadanía, así como la calidad del servicio.

“La  Secretaría de Economía debe cumplir con la Ley de Transición Energética que señala los mecanismos de impulso y promoción para la GD. Por ejemplo, el instalar paneles solares en casas y comercios en el país, ya que la tendencia en el mundo es descentralizar al sector eléctrico”, apuntaron los legisladores.

Abundaron que de cumplirse la ley “cada vivienda podría reducir su consumo de electricidad hasta en 75%, ya que esta electricidad ahora sería generada en los hogares en lugar de centrales de generación que usan combustibles fósiles, además de que requieren grandes cantidades de agua para su operación”.

De acuerdo con los legisladores “para acelerar aún más el uso de paneles solares y equipos más eficientes en los hogares, se requiere de políticas públicas que complementen el marco legal y regulatorio; el Estado mexicano debe considerar que esta tecnología representaría un ahorro de 1,500 millones de pesos al año”.

Con las unidades de microgeneración (paneles solares a pequeña escala) se busca garantizar la operación continua eficiente y segura del servicio, así como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes.

Para finalizar, apuntaron que el pago de energía al generador no significa pérdida alguna al distribuidor ni al suministrador de servicios básicos, en este caso CFE, que son los que intervienen en la administración y comercialización de este recurso.

El punto de acuerdo fue presentado por la senadora Marcela Torres Peimbert y los senadores Francisco Búrquez Valenzuela, Víctor Hermosillo y Celada, Ernesto Ruffo Appel y Juan Carlos Romero Hicks.