Por: Redacción/

La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (CNPA MN), informó que Amnistía Internacional instalará una ofrenda floral de muertos en el Parque los Venados a fin de recaudar firmas para rechazar la criminalización y judicialización de la lucha y la protesta social.

Asimismo AI se pronuncia en contra de los proyectos de muerte y justicia para Manuel Gaspar Rodríguez asesinado el 14 de Mayo de 2018 en Cuetzalan, Puebla.

El Vocero de la CNPA – MN, Daniel Zúñiga Maldonado dijo que no están de acuerdo con el programa del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador de “Perdón y Olvido”, pues aceptarlo es resignarse a que los luchadores sociales y quienes se oponen a megaproyectos de “muerte” sigan desapareciendo.

Es una realidad que las mineras canadienses, principalmente, están contaminando ríos, lagos y afectan la fauna y la flora en prácticamente toda la Sierra Alta de Puebla.

Además, señaló Daniel Zúñiga Maldonado, quienes se oponen a estos proyectos de “muerte”, corren el riesgo de desaparecer como ha ocurrido no solo con luchadores sociales de Puebla, también en Oaxaca hay desaparecidos y hasta el momento los gobiernos estatales y el federal no han resuelto nada al respecto.

Por ello, Amnistía Internacional ha brindado su apoyo a esta causa de defender los derechos sociales que tiene la población mexicana de defender su patrimonio ante la avasalladora actitud de las trasnacionales que se apoderan de tierra, bosques, agua y dejan “muerte” a su paso por los lugares donde se establecen para explotar los recursos nacionales.

Finalmente, demandó la intervención del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para que se esclarezcan las desapariciones de luchadores sociales y presentarlos con vida.