Por: Redacción/

Luego de celebrar el reto que Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, hiciera a su contraparte de la alianza “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, para debatir de cara a la nación sus propuestas de gobierno, Jesús Zambrano Grijalva, dirigente del Partido de la Revolución Democrática y vicecoordinador del Grupo Parlamentario de este instituto político en la Cámara de Diputados, expuso que el tabasqueño se niega a debatir porque teme mostrar a la gente sus ideas anticuadas y que no corresponden al México real.

Más aún, planteó que López Obrador anunció que no participará en debates en fase de intercampañas (aunque ya están autorizados), porque con ello se revela su profunda convicción antidemocrática del personaje que cree que ya tiene ganadas las elecciones y supuestamente no se quiere desgastar.

Sin embargo, añadió el legislador federal y fundador del PRD, “en el fondo es temor a demostrar ante la gente que las ideas que propone no conciernen al México moderno en el que hoy vivimos y, mucho menos, con el México democrático que queremos: Tener un gobierno de coalición, democratizar el poder, y no seguir con el presidencialismo anacrónico y caduco que tenemos.

“Es muy importante que el Tribunal Electoral haya resuelto que es posible realizar debates entre los candidatos a la Presidencia durante esta fase de intercampañas (que termina el 29 de marzo), y celebro que nuestro candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya haya retado públicamente a López Obrador para que puedan estar -cuanto antes- en un debate donde cada uno defienda sus propuestas y tengamos una visión clara de lo que cada quien propone”, expuso.

Zambrano señaló que Por México al Frente (integrada por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano) demostrará que quiere un cambio profundo, radical en lo político, lo económico y lo social, con pleno respeto de las instituciones, sin hacer un uso faccioso de las mismas para eliminar a los adversarios como lo hace el PRI, ni tampoco mandando al diablo a las instituciones y amenazando con que si no gana, habría violencia en el país.

“Queremos un cambio ordenado, con estabilidad política y social y con respeto absoluto a las instituciones. Damos a la autoridad electoral nuestro voto de confianza para que organice y realice las elecciones; y a las instituciones del Estado mexicano -especialmente a las fuerzas armadas- para que se mantengan en su labor de preservar la paz y la estabilidad que tanto requerimos en este momento”.

Las autoridades electorales, la vida institucional del país y la vida en general de la gente no pueden desarrollarse en este proceso electivo –advirtió- bajo la amenaza o la simple pretensión de que “o gano o habrá violencia”. Esas no son las reglas de la democracia, sentenció.

Finalmente, Zambrano expuso que las reglas de la democracia son: elecciones libres, campañas sin riesgo de violencia, sin que el Estado mexicano tuerza la ley y también sin que los otros candidatos amenacen con que habrá disturbios si no ganan.