Por: Patricia Ramírez/

A pesar de las negativas del Instituto Nacional Electoral (INE), Andrés Manuel López Obrador, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reiteró su propuesta por donar el 20 por ciento de sus recursos en apoyo a los damnificados del sismo y manifestó su apoyo a la reciente propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre destinar parte del dinero de los partidos políticos.

Esta propuesta fue planteada por el político tabasqueño desde el sismo que afectó a Oaxaca y Chiapas, sin embargo, con por motivo del reciente terremoto que también afectó a Morelos, Ciudad de México y Puebla, principalmente, reiteró esta iniciativa aunque el INE se niegue.

“Este no es un asunto partidista, electoral, político. Este es un asunto humanitario”, informó López Obrador mediante un video subido a sus redes sociales.

Asimismo, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, hizo la reciente petición de donar dinero de las campañas para apoyar a los damnificados, si el Instituto Electoral intervenía en esta distribución.

 

Ante esto, Alejandra Barrales, titular del Partido Revolucionario Demócrata (PRD) y Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), vía Twitter se manifestaron a favor de donar recursos.

Sin embargo, la senadora del PRD, Angélica de la Peña, informó que debe hacerse una revisión a la legislación vigente a la Cámara de Diputados, que permita etiquetar nuevamente, el presupuesto que se está ejerciendo en 2017 como del que se aprobará para 2018.

De igual manera, señaló que es necesario que también se impacte al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la comunicación oficial del gobierno, de manera concreta proponemos que la reducción a estos rubros sea del 50 por ciento.