Por: Redacción

Ambulante, Gira de Documentales, se renueva en su décimo segunda edición al contar con una nueva directora: Paulina Suárez, quien ha afirmado que más que un festival, se trata de un gran movimiento.

En rueda de prensa, la egresada en Letras Inglesas por la UNAM explicó que han trazado nuevas líneas de cara a los retos que enfrenta el cine documental en la actualidad, como el ecosistema digital. En ese sentido, han cambiado el diseño de su página de internet.

“Más que una página es una estrategia digital que busca involucrar públicos en los lugares donde la gira no llega necesariamente”, dijo.

En www.ambulante.org se podrá encontrar, además de la programación de la gira de este año, contenidos de calidad encaminados a difundir el cine documental, encaminados a fomentar el diálogo y la acción de parte de los internautas.

Ambulante, Gira de Documentales, se realizará del 23 de marzo al 25 de mayo en 10 ciudades del país: Ciudad de México, Oaxaca, Chihuahua, Baja California, Jalisco, Michoacán, Puebla, Coahuila, Querétaro y Veracruz.

Seleccionados más de 30 títulos mexicanos

Este año, se han programado en Ambulante, Gira de Documentales, un total de 135 títulos provenientes de más de 30 países, incluido México, que forma parte con 34 producciones.

Destaca la participación de Esteban Arrangoiz, quien presenta en la gira El buzo, cortometraje anterior a Ensueño en la pradera, por el que fue reconocido con el Oso de Plata, en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Asimismo, están presentes documentalistas mexicanos con una reconocida trayectoria como Lucía Gajá, con Batallas íntimas; Everardo González, con La libertad del Diablo, que también participó en la Berlinale; y Eugenio Polgovsky, con Resurrección.

A lista de documentales que forman parte de la gira en los 10 estados antes mencionados, se suman Al otro lado del muro, de Pau Ortiz; Artemio, de Sandra Luz López Barroso; Guerrero, de Ludovic Bonleux); y Los ofendidos, de Marcela Zamora.

Además, Ambulante ha añadido otros documentales que acompañarán la gira con funciones especiales, en algunas ciudades específicas del recorrido, los cuales forman parte de un eje temático.

Por ejemplo, Etiqueta no rigurosa, de Cristina Herrera Bórquez (Foprocine), está integrado en el apartado sobre derechos LGBTQ; mientras que Los ojos del mar, de José Álvarez (Eficine), representa uno de los trabajos que hablan sobre Latinoamérica.

La justicia, familia, medio ambiente, conflictos sociales, juventud, desapariciones, migración, política, género y guerra, son otros de los tópicos que Ambulante se ha interesado por abordar en esta edición.

“Frente al panorama de festivales que se realizan en México, Ambulante sigue siendo un referente por la confirmación de mover ideas. Trae siempre temas que nos ayudan a reflexionar y a vernos a nosotros mismos en el espejo de otras realidades”, comentó Cuauhtémoc Cárdenas Batel, cofundador del encuentro.

La lista completa de documentales mexicanos que participan en Ambulante, Gira de Documentales, puede ser consultada en http://www.ambulante.org