Por: Redacción / 

Los ganadores de la tercera edición de la Feria Nacional de Robótica de la red Punto México Conectado (PMC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), realizaron un viaje de estudios a Silicon Valley en San Francisco, California, EUA, como premio por haber obtenido el primer lugar en sus respectivas categorías en esta justa de tecnología.

El viaje tuvo como objetivo fomentar las habilidades tecnológicas entre los niños y niñas de PMC para impulsar el trabajo en equipo y el desarrollo de sus capacidades y habilidades tecnológicas, toda vez que durante su estancia en Silicon Valley -del 30 de julio al 7 de agosto-, visitaron las instalaciones de las más importantes corporaciones de tecnología a nivel mundial y decenas de pequeñas empresas en formación.

El itinerario de los ganadores incluyó visitas a Facebook, Google, Netflix, Samsung, NASA, las universidades de Stanford y de Santa Clara, además de que tuvieron la experiencia de convivir con el personal de dichos corporativos y de asistir a conferencias dictadas por expertos en la materia.

Los niños y niñas que viajaron fueron: el equipo “Los Tormentosos”, ganadores de la categoría de robótica básica, originarios de Coahuila, integrado por Paola Salazar Rosales, César Antonio Contreras Romero y Cecilia Abigail Gómez Handal; el equipo “Los Ultrasónicos”, ganadores del nivel intermedio, de Jalisco, integrado por Marcos Daniel Díaz Briones, Akane Jeanine Ward González, Dana Gabriela Garín Gómez, y el equipo “ASA”, ganadores de la categoría de robótica avanzada, del estado de Morelos, integrado por las niñas Allison Amira Tolayo Rebolledo, Iris Alessandra López Rosales y Samantha Jeneyri Rueda Chumacero.

También viajó el profesor Larry Edmundo Márquez Meraz, del PMC Sonora, quien obtuvo el premio al Mejor Capacitador de la Red de Centros de Inclusión Digital 2017.

Cabe recordar que la tercera edición de la Feria Nacional de Robótica se celebró en el marco de la Robotix Faire 2017, realizada en conjunto con la empresa Robotix, aliada en el tema de robótica de los Puntos México Conectado.

Esta feria se llevó a cabo en mayo pasado en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la participación de 288 socios de la red PMC provenientes de los 32 estados de la República.

Los primeros lugares de cada categoría obtuvieron como premio este viaje a Silicon Valley. Para los concursantes que obtuvieron segundos y terceros lugares el premio consistió en un dispositivo móvil tipo tablet.

Con iniciativas como ésta, los Puntos México Conectado de la SCT contribuyen a impulsar el talento y el emprendimiento tecnológico de la niñez y juventud mexicana.

Para mayores informes puedes visitar el sitio de internet www.pmc.gob.mx o a través del 01 800 PUNTOMC / 01 800 7868662