Por: Redacción/

Mariana Mascorro, Montserrat León García, Max Benítez, Fernando Rea Morones y Neftalí Pérez Rodríguez, alumnos de entre sexto y décimo semestre la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, obtuvieron el primer lugar en la Competencia Internacional “Víctor Carlos García Moreno”, simulacro ante la Corte Penal Internacional (CPI).

El propósito de esta competencia latinoamericana es promocionar el estudio del derecho penal internacional, a través del ejercicio de resolución de un caso práctico que es analizado y sustentado ante una simulación de juicio de la CPI.

Con rigor argumentativo y conocimiento a fondo, los universitarios lograron su objetivo ante equipos representativos de República Dominicana y Venezuela. Además, consiguieron el primer lugar en el Escrito de la Representación Legal de Víctimas, con Fernando Rea y Mariana Mascorro, y el Premio a la Oradora de la competencia, que recibió también dicha alumna.

Anahí Ruelas, recién egresada de la FD, intervino en el certamen en 2014 y 2015, y ahora fungió como asesora del representativo de la facultad. Su trabajo de liderazgo ha redituado en las dos más recientes competencias, en donde la entidad universitaria se ha alzado con el triunfo y las distinciones individuales.

“Esta competencia es reconocida como un moot court, una simulación ante un tribunal internacional. Dentro de la Facultad de Derecho hay amplia tradición en estos certámenes, en la competencia “Víctor Carlos García Moreno” se ha participado durante 17 años, pero desde 2008 no teníamos una racha ganadora”, indicó.

Los beneficios de participar son académicos y profesionales, “pues es una nueva forma de enseñar, y el aprendizaje es de alumnos para alumnos; además, estas competencias han formado a otras generaciones, que han creado sus propias metodologías y metas para prepararse a nivel argumentativo, de oratoria e investigación”.

La competencia, realizada en la Universidad del Claustro de Sor Juana de la Ciudad de México, se dividió en dos fases: la primera con un caso hipotético de un juicio penal internacional en donde se elaboraron escritos con las tres posturas de las competencias: defensa, fiscalía y representación legal de víctimas. Cada uno generó un memorial o una demanda internacional con todos los argumentos en defensa.

En la segunda fase, oral, se reunieron las universidades para el debate y la defensa del caso hipotético frente a diversos jueces. Se realizaron rondas de preguntas y cada equipo ofreció sus argumentos.

Experiencias

Para Mariana Mascorro, premio a la mejor oradora y al mejor Escrito de la Representación Legal de Víctimas, es necesario estar preparados y concentrados al máximo para expresar los argumentos sin contradicciones. “Sobre la distinción, no me la esperaba; dije ‘oigan, yo voy en nombre de la UNAM’, y gané, se siente un gran orgullo”.

Max Benítez, único alumno integrante del equipo que obtuvo las dos últimas victorias de la competencia, comentó que la temática en esta edición fue la justicia transicional de los Estados que egresan de un conflicto armado.

Asimismo, Fernando Rea Morones relató: “llevé la representación legal de las víctimas junto con Mariana Mascorro y ganamos el mejor escrito de la representación legal de víctimas; fue una experiencia completamente distinta a cualquier otra que he tenido en la facultad, te cambia la visión de cómo abordas el derecho, de cómo ves el mundo actual”.

Para Monserrat Topacio León García el método de estos concursos es “prácticamente aprender por tu cuenta, aprender a investigar, a argumentar, a debatir, a dialogar, lo que es una gran oportunidad de robustecer estas dinámicas”.

Finalmente, Neftalí Pérez Rodríguez convocó a los estudiantes no sólo a participar en este tipo de ejercicios, sino a interesarse por los temas de derechos humanos, de derecho internacional y derecho internacional humanitario, que cada vez cobran más vigencia en todos los ámbitos de la vida pública.