Por: Redacción/

Tres equipos conformados por alumnos de las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ganaron la fase On Campus del Premio Hult Prize, la competencia de emprendimiento social universitario internacional considerada el Nobel de los estudiantes.

La iniciativa busca promover en la comunidad de educación superior a nivel mundial la importancia del emprendimiento de impacto social, explicó en entrevista Mayra Aly Mendoza Ruiz, alumna del décimo trimestre de la Licenciatura en Ciencia Política de la Unidad Iztapalapa, quien funge como campus director de Hult Prize at UAM 2018-2019.

Para esta décima edición el premio tiene como reto el desempleo juvenil, por lo que el objetivo es generar modelos de negocio que proporcionen 10 mil empleos jóvenes en la próxima década.

El ciclo de la competencia consta de cuatro fases que son el certamen en el campus; las finales regionales, que tendrán lugar en marzo del próximo año; el ingreso a una aceleradora de Hult Prize durante el verano, y las finales globales, previstas para septiembre de 2019.

A la final de la UAM On campus, realizada el pasado 7 de diciembre en el Senado de la República se presentaron 12 proyectos del mismo número de equipos –que debieron hacer su presentación ante 13 jueces en inglés– de los cuales resultaron tres ganadores: Disec-Cambia, con el primer lugar; Aequium Tequium, con el segundo sitio, y Bright Future que conquistó el tercer puesto.

El proyecto Disec-Cambia, integrado por alumnos de las licenciaturas en Diseño Industrial, Arquitectura y Economía de la Unidad Azcapotzalco, consiste en una empresa que pretende reducir los agentes contaminantes de los cuerpos de agua provocados por las diferentes industrias y las consecuencias para el medio ambiente.

Al ofrecer el servicio de limpieza de estos ecosistemas, “ayudaría a las compañías contaminantes a resarcir el daño generado por sus desechos, mediante el trabajo conjunto para generar la cohesión empresa-sociedad”.

Una característica relevante de este planteamiento es que al mismo tiempo utiliza la mano de obra de las personas en situación de cárcel que hayan ingresado al reclusorio por delitos menores, con el fin de reivindicarlos y ofrecerles la oportunidad de reinsertarse a sus comunidades como personas productivas e importantes, tanto a nivel familiar como social.

De esta manera se da la opción de generar un ahorro mientras están reclusos para que, una vez fuera, puedan rehacer su vida o continuar trabajando en la empresa.

El equipo Aequium Tequium, en el que participan alumnos del onceavo trimestre de la Licenciatura en Agronomía de la Unidad Xochimilco, propone cambiar la realidad de millones de jóvenes que viven en localidades rurales donde la ocupación informal se eleva a 77 por ciento, al crear compañías sociales comunitarias que tejen redes de innovación social perdurables y funcionan como un motor económico para solucionar problemáticas locales.

“Reinventamos el Tequio, el acto sagrado de ofrendar a través del trabajo comunitario, haciendo a los jóvenes rurales nuestros socios, bajo un nuevo modelo laico, participativo, agroecológico e incluyente, con un acompañamiento total”.

El equipo Bright Future, conformado por estudiantes del onceavo y doceavo trimestre de la Licenciatura en Administración de la Unidad Iztapalapa, plantea conectar a través de una plataforma digital a emprendedores de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) –que deseen potenciar su negocio, pero que carecen de las herramientas para lograrlo por sí solos– con jóvenes innovadores que buscan implementar sus conocimientos; por lo que esta vinculación impulsará el crecimiento de esas firmas.

Para lograr el lazo entre ambas partes se creará una plataforma en la que se publicarán las oportunidades laborales que corresponden a la solución de un problema específico de una MiPyME, el cual tendrá que ser previamente identificado por un experto.

Mendoza Ruiz enfatizó que el ganador del primer lugar representará a la UAM en la competencia regional, que en años pasados se ha llevado a cabo en San Francisco California, Estados Unidos, pero que en esta ocasión puede ser en Shangai, Dubai, Londres, Ecuador o Colombia; en tanto que la participación de los segundos y terceros lugares se dará en función del cupo regional.

En caso de llegar a la fase regional, el equipo pasaría a una aceleradora de negocios durante siete semanas en algún castillo de Londres y de ahí a presentarse en la Organización de las Naciones Unidas ante los patrocinadores de Hult Prize.