Por: Redacción

Eric Daniel Ortega Flores, alumno recién egresado de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 6, “Antonio Caso” de la UNAM, participa en el Global Changemakers 2017, en Suiza.

Como parte de la ONG suiza y una comunidad internacional con ideas afines, talentosos y entusiastas jóvenes de varios países se reúnen en Aarau, Suiza, para determinar cómo pueden mejorar al mundo.

Invitados por la organización no gubernamental del país helvético, y con el apoyo de la Fundación Mercator Suiza y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), los participantes aprenden las principales habilidades de liderazgo, y cómo dirigir un proyecto para recaudar fondos.

Cada uno de los 60 jóvenes asistentes presentará propuestas para mejorar sus comunidades, y las 30 seleccionadas recibirán apoyo financiero.

Eric, próximo a ingresar a la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, también forma parte de My World México, movimiento que busca la implementación, financiamiento y seguimiento de los objetivos de México.

También colabora en Lab Social MX, organismo que genera programas de emprendimiento para crear industrias, fuentes de empleo y oportunidades de desarrollo para jóvenes en situación de riesgo, en donde empezó a prepararse para ingresar a Global Changemakers.

En noviembre de 2016 participó en el Hult Prize, una iniciativa que fomenta el emprendimiento social y reúne a los estudiantes universitarios más brillantes de todo el orbe para resolver los problemas más urgentes del mundo. Eric fue uno de los finalistas, lo que le valió su actual intervención en Global Changemakers.

Global Changemakers fue creado en 2007 por el British Council con el objetivo de capacitar a los jóvenes para promover un positivo cambio social. Se ha convertido en una red de más de mil activistas sociales y ha apoyado 280 proyectos dirigidos por estudiantes en 128 países, que han beneficiado a más de cuatro millones de personas.

En el encuentro en Aarau, Suiza, los asistentes se organizan en grupos temáticos de trabajo: cambio climático, empoderamiento femenino, hambre, pobreza, educación, refugiados y corrupción; participan en talleres y acuden a conferencias, impartidos por expertos de organizaciones como Global Citizen y Swiss Solidarity.

Eric se encuentra en el grupo que busca reducir el hambre, trabajando en la elaboración de un manual para iniciar, en cualquier comunidad, un comedor económico y sustentable, que elimine los costos del transporte por medio de la implementación de huertos urbanos.

“Ha sido sorprendente ver cómo se encuentran nuevas perspectivas para resolver los problemas. Todo aquí se trata de aprender sobre otros, de sus proyectos y ayudar a escalarlos a nivel global”, afirma.

La experiencia de Eric se ha visto enriquecida al convivir con chicos y chicas de otros países, una relación entre jóvenes que tienen un fin común: ayudar para que el orbe sea mejor. “Vine decidido a aprender y a colaborar; los problemas del mundo son problemas de todos, yo sólo quiero ayudar a generar un cambio positivo”.