Por: Redacción/

La falta de inversión en ciencia y tecnología impacta en el desarrollo de capacidades en esos campos, pues no es formado el número de expertos necesario ni se crea la infraestructura para que la nación progrese, resaltó el doctor Enrique Alberto Medellín Cabrera.

El director de Enlace con Sectores Productivos de la Coordinación General de Vinculación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) refirió que “lo que se invierte en México en este ámbito constituye alrededor de 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cantidad lejana al uno por ciento planteado como meta en la legislación actual”.

Además las empresas generalmente tampoco gastan en el rubro, por lo que la problemática se acentúa. “Estamos en una posición de retraso en comparación con Alemania, Irlanda, Corea o Estados Unidos, que destinan recursos de entre 2.5 y 3 por ciento del PIB, y a veces más”.

En entrevista sobre el XVII Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica ALTEC 2017, Gestión de la innovación para la competitividad: sectores estratégicos, tecnologías emergentes y emprendimientos a realizarse del 16 al 18 de octubre en el Hotel Fiesta Americana Reforma de la Ciudad de México, indicó que el objetivo de la actividad es “generar espacios de encuentro entre especialistas del sector público y privado, académicos, estudiantes, consultores y empresarios para intercambiar experiencias o conocimientos” y hallar de manera colectiva e interdisciplinar posibles soluciones a ese retraso.

El impacto de la innovación en la productividad y la competitividad, la generación de políticas en el ámbito, aspectos sobre el uso de técnicas y herramientas para impulsar desde el nivel micro acciones de gestión e innovación, constituyen algunos de los temas centrales de las conferencias magistrales y plenarias, del foro doctoral, talleres y paneles de discusión que integran el programa de actividades.

Entre los asuntos que abordarán ponentes nacionales e internacionales destacan vigilancia tecnológica, patentamiento, formulación o ejecución de proyectos de desarrollo. “De manera simultánea los autores ofrecerán un panorama en innovación, políticas, gestión de la innovación en empresas y otro tipo de organizaciones”, detalló.

Durante la actividad se llevarán a cabo las conferencias magistrales Research in innovation management: past, present and future, del doctor Mark Dodgson, académico de la Universidad de Queensland, Australia; Majority matters: the impact of cultural diversity on the performance of startup teams, del doctor Keld Laursen, profesor de Economía y Gestión de la Innovación en la Escuela de Negocios de Copenhague y de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, y Tax policy for innovation, de la doctora Bronwyn Hall, académica de la Universidad de California en Berkeley.

También se ofrecerán exposiciones de ocho casos exitosos de innovación generados gracias al apoyo del programa de Estímulos a la Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por parte de los representantes de los proyectos, en las que “los asistentes podrán conocer las prácticas en la ejecución de ideas de innovación”.

Otros paneles estarán conformados por especialistas de España, Argentina, Costa Rica, Venezuela y México preocupados por impulsar la comunicación entre sectores para fortalecer las acciones.

El doctor Medellín Cabrera resaltó que en la organización de la actividad participan además de la UAM, la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC), organismo en el que convergen expertos en las áreas de política, gestión de la innovación y tecnología, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), entre otras instituciones y corporativos.

ALTEC organiza, desde 1985, un congreso internacional cada dos años. Los más recientes se han efectuado en Porto Alegre, Brasil en 2015; Porto, Portugal en 2013; Lima, Perú en 2011; Cartagena, Colombia en 2009; Buenos Aires, Argentina en 2007; Salvador de Bahía, Brasil en 2005. Por tercera ocasión se llevará a cabo en México, pues ya se había realizado en 1987 y 2003.

Para esta edición recibieron 525 ponencias para evaluación, de las cuales fueron seleccionadas 248 por un comité integrado por más de 150 especialistas de América Latina y España. Se espera la asistencia de más de 400 participantes de España, Portugal, México, Brasil y otros países de América Latina.

La programación completa podrá ser consultada en: http://altec2017.org