Por: Omar Marroquin

 

El Distrito Federal alista el Simulacro CDMX, el cual conmemorará el próximo sábado 19 de septiembre el trigésimo aniversario del terremoto de 1985 que devastó la capital mexicana.

El Consejo de Protección Civil del Distrito Federal aprobó hoy la fecha para la realización del simulacro que se llevará a cabo en las 16 delegaciones de la capital.

El simulacro se desarrollará bajo la hipótesis de un movimiento telúrico de 8.1 grados de magnitud en la escala Ritcher cuyo epicentro estaría localizado a 4 kilómetros al sur de la comunidad de El Papayo, Guerrero, con una profundidad de tres kilómetros y una duración de 60 segundos.

Entre los objetivos de este ejercicio, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) recalcó la evaluación de la capacidad de respuesta de las autoridades y la población ante un escenario real de sismo.

El simulacro se efectuará de manera instantánea en todo el país, por lo que el protocolo de operación se coordinará con autoridades federales para el despliegue de los cuerpos de emergencia, informó el secretario de Protección Civil y presidente del Consejo, Fausto Lugo García.

El resultado de los diferentes simulacros efectuados en los últimos seis meses se dio a conocer a los integrantes del Consejo.

Entre los escenarios ensayados hasta el 10 de julio destacaron ocho incendios, fugas de gas y de material peligroso e inundación en las delegaciones Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, con una participación total de 24 mil 380 personas.

Por último, Lugo García entregó a los integrantes del Consejo la Guía General de Prevención y Preparación en Situaciones de Emergencia para las Personas con Discapacidad, así como la Guía Rápida, documentos cuyos objetivos son fomentar espacios seguros para las personas con discapacidad en inmuebles del gobierno capitalino y que fueron presentadas el pasado 23 de julio por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.