Por: Redacción/

La disautonomía es la falla del sistema nervioso central autónomo, encargado de regular funciones vitales como la respiración y el funcionamiento del sistema gastrointestinal, cuyos síntomas más comunes son la taquicardia, mareo, debilidad o cansancio, dificultad cognitiva, visión borrosa y puede presentarse a cualquier edad.

Por ello, la responsable de Nutrición Clínica en la Unidad Médico Quirúrgica del Hospital Juárez del Centro, Gabriela Chávez Basurto, explicó que aun cuando en México no ha registros de incidencia de disautonomía, a nivel mundial se reportan 70 millones de personas ya diagnosticadas.

El padecimiento puede clasificarse en primarias y secundarias. En la disautonomía primaria no se conocen las causas, mientras que la disautonomía secundaria aparece a raíz de enfermedades autoinmunes como la tiroides.

La doctora Basurto señaló que el mayor riesgo que tienen los disautónomos son las fracturas, ya que al bajar la presión arterial, disminuye la frecuencia cardiaca y ocurre el desmayo.

Una persona con disautonomía, añadió, no debe permanecer mucho tiempo de pie y si lo está, tiene que moverse y contraer los músculos de las extremidades: manos, piernas y glúteos para estimular la circulación sanguínea y evitar el desvanecimiento.

Además, recomienda a los pacientes comer cada dos o tres horas en pequeñas porciones; reducir el consumo de azúcares simples como refrescos y pasteles; cuidar la ingesta de sal y mantenerse hidratados con líquidos variados, como agua de coco, agua mineral y jugos, para evitar que los síntomas se agudicen.

Sin embargo, aclaró, beber agua simple en grandes cantidades no es recomendable sino agua a sorbos durante todo el día para mantener hidratado al organismo.

Chávez Basurto subrayó que el consumo de cafeína está restringido para un disautónomo, sin embargo, hay pacientes que no pueden iniciar su día sin una taza de café.

Especificó que aun cuando se tome algo que tenga un efecto diurético como el café, si se compensa con algún alimento el resultado cambia, ya que los solutos no permiten que el organismo elimine tanta agua.