Por: Redacción

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, resaltó la trascendencia de la Reforma Laboral que se discute en el Senado de la República, a la que consideró la más ambiciosa que se haya realizado en México desde 1917 en esa materia.

Durante una reunión de trabajo con integrantes del Club Rotario de la Ciudad de México sobre los avances en la política laboral en el País, el titular de la STPS dijo que con estas modificaciones se transformarán y modernizarán los procedimientos para contar con una justicia del trabajo pronta, transparente y eficaz.

“La reforma implica la desaparición de todas las Juntas locales y federales de Conciliación y Arbitraje, la eliminación de los contratos de protección.

“La iniciativa pone el acento en la conciliación y quita a los ejecutivos, incluyendo al Federal, las facultades de registro de los contratos y de los sindicatos, que es la manera más sencilla de tener control sobre la gran danza sindical de personas”, afirmó.

El funcionario federal mencionó como uno de los principales aspectos de la nueva justicia laboral, el que los juicios serán atendidos en instancias del Poder Judicial Federal o Estatal.

También se crearán órganos especializados de conciliación como mecanismo obligatorio prejudicial para la resolución de diferencias por medio del diálogo y el acuerdo, dijo.

Se actualizarán, asimismo, los procedimientos para la firma, depósito y registro de contratos colectivos, a fin de que, con pleno respeto a la autonomía sindical y al derecho de asociación, se fortalezca la representatividad y legitimidad de las organizaciones sindicales y su participación en la negociación colectiva.

Los temas de registro de sindicatos y depósito de contratos colectivos será materia exclusiva de la Federación.

En su exposición, el encargado de la política laboral del País compartió algunos de los resultados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en cuanto a promover el empleo, conciliar a los factores de la producción y sostener la planta de empleo ante una complicada situación en el mercado de trabajo.

En el evento, donde recibió el reconocimiento de “Socio Honorario” y la “Galleta Rotario”, el Secretario Alfonso Navarrete Prida dijo que las organizaciones de la sociedad civil juegan un papel muy importante en la transformación del País, por su talento, compromiso y vocación de servicio en beneficio de la sociedad.