Por: Alfredo Maza

Luego de que Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que designará como titular de Seguridad Pública federal  al actual presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Sonora, Alfonso Durazo, éste aseguró que en el tema de la amnistía a líderes de los carteles no habrá negociaciones de por medio.

El funcionario afirmó que si bien, la amnistía es un recurso establecido hace más de 100 año en la Constitución, tomando en cuenta la actual condición del país, es una opción válida que se tomará en consenso con la sociedad y las víctimas.

Sin embargo, pidió no “centrarse en el tema, pues es una de las muchas posibilidades que tendremos que explorar” y aseguró que “nadie ha hablado de sentarse a negociar con los capos”.

Respecto a la recién aprobada Ley de Seguridad Interior, Durazo se dijo confiado en que la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) corrija las deficiencias señaladas de “forma generalizada” por la opinión publica, pero aseguró que en caso de que la corte no cumpla con las correcciones, el próximo presidente “estará a la altura del puesto”, haciendo alusión a López Obrador.

Sobre las cifras del ranking de corrupción mundial, en el que el funcionario mencionó que México se encontraba en el año 2000 en el lugar 53; luego en el año 2006, con Vicente Fox al mando en el 70; con Calderón al 100 y en la actual administracion en el 123, afirmó que no se trata de sancionar, sino de “castigar rigurosamente a todos aquellos que hayan hecho uso indebido de sus responsabilidades públicas”.

Sobre los tres años que el ex presidente del Morena aseguró necesitar para sacar a los militares de las calles, Durazo afirmó que está fecha no se puede programar, pero dijo que en ese plazo ya se tendrán resultados.

Al respecto aseguró que se trabajará en un plan de austeridad para mejorar las condiciones policiales pues “la debilidad institucional provoca el desequilibrio del país” y se comprometió a que con todos los órganos de seguridad del mencionado Mando Único, incluidas la Marina y el Ejército, se trabajará, especialmente en la”profesionalización y capacitación de las policías”, afirmó.