Por: Redacción

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) alertó hoy sobre las amenazas a las que se enfrenta actualmente la prensa independiente en países como Turquía, Perú, Burkina Faso o Ucrania.

En lo que va del año se han asesinado a 13 periodistas en el mundo

Según un estudio publicado hoy por la FIP para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra mañana, los periodistas se enfrentan a “asesinatos, ataques, violencia, prohibiciones e intimidación en su día a día”.

Los resultados de la encuesta ofrecen un “panorama desolador” en cuanto a la situación de amenaza en la que se encuentra el periodismo independiente.

El presidente de la FIP, Philippe Leruth, afirmó que el Día Mundial de la Libertad de Prensa representa una oportunidad para “exponer” a la luz pública a aquellos que se dedican a “socavar la libertad de los medios”.

La nota denuncia la violencia contra las mujeres periodistas en Perú, donde sufren “violaciones inaceptables de su vida privada”, al mismo tiempo que expone la “intimidación generalizada” en Turquía, que se ha convertido en un “acto cotidiano” por parte del Gobierno y sus seguidores.

En ese sentido, el uso de leyes como la difamación penal y la legislación antiterrorista se ha convertido en un “comodín legal” contra los periodistas en Turquía, país en el que al menos 145 reporteros se encuentran encarcelados, según revela el estudio.

Solamente en 2016, la FIP recabó 93 casos de asesinatos de periodistas en el mundo, mientras que en lo que va de año, trece profesionales de la información han perdido la vida debido a la violencia, señaló el comunicado.