Por: Rafael García

Un equipo de hackers alemanes, de investigación y seguridad informática, mejor conocido como Chaos Computer Club (CCC), se ha jactado mediante internet de haber burlado lo que, según la empresa surcoreana Samsung, es aún más seguro que la huella dactilar: el nuevo sistema de desbloqueo basado en escanear el iris del usuario, el cual posee el Galaxy 8, lanzado a finales del mes pasado.

Este conjunto de expertos en informática, liderado por un portador del seudónimo de ”Starbug”, logró hackear la nueva tecnología de la marca coreana, acabando con el sistema de seguridad más alto con que Samsung cuenta actualmente, con poco menos de un día de haber intentado burlarse de la empresa, así lo ostentó el timonel del equipo alemán en un video publicado en You Tube.

El equipo de CCC afirmó que haber tumbado la seguridad del Galaxy 8 fue más fácil de lo que esperaban y, se reveló que para hacerlo sólo bastó con tomar una foto a la víctima (el dueño del celular), a dos o tres metros de distancia, con la especificación de que la cámara con que se capture el rostro de la persona, esté activada en modo nocturno.

Después, con la utilización de una impresora láser, se debe producir la foto del rostro de la persona, destacando su ojo y, utilizando una lentilla -lo que también se conoce como lente de contacto-, esto para dar mayor profundidad y realidad a lo que, para el escáner, deberá ser un ojo real. Con estos pasos, CCC terminó de presumir lo que, para ellos, es una tecnología fácil de traspasar.

Samsung, hace unas semanas, antes del lanzamiento del Galaxy 8, en su sitio web, afirmaba que la tecnología que ellos estaban implementando a los teléfonos inteligentes eran, sin duda, imposible de romper, ya que las iris de las personas son únicas e irreplicables, lo que quiere decir que la autenticación de esa parte del ojo, es lo más seguro en cuanto a bloqueo de los contenidos privados del celular.

CCC, sin duda, es uno de los equipos más avanzados de hackers y seguridad informática, ya que, hace poco más de tres años, fueron los primeros en burlar el sistema Touch ID de Apple, lo cual hace predecible que el sistema de Samsung fuera también un objetivo a traspasar del equipo alemán.