Por: Redacción

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, informó que el día de mañana habrá dos mesas de trabajo en las que se abordarán el tema de las inundaciones y emergencias por deslaves y desgajamientos en las zonas altas del Valle de México durante esta época de lluvias.

“En primera instancia, es necesario conocer de primera mano las acciones realizadas en materia de protección civil para blindar a los capitalinos durante esta temporada de lluvias y sobretodo saber cuáles son las acciones que se emprenderán a partir de hoy y en los próximos días ante los diversos fenómenos meteorológicos propios de la temporada”, dijo.

Luna Estrada comentó que el objetivo de estas reuniones con los titulares de la Secretaría de Protección Civil, Fausto Lugo y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, respectivamente, es contar con un informe pormenorizado de las acciones de atención y prevención, pero además de los avances que se tienen en materia de infraestructura hidráulica y drenaje en la capital del país.

Aseguró que resulta urgente tomar acciones de prevención, oportunas e inmediatas, para los habitantes en zonas de riesgo, es decir, quienes viven los puntos altos de las delegaciones Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, donde de forma recurrente se registran deslaves.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF reiteró que uno de los principales problemas que se enfrentan es la basura que se tira en las calles.

Tan solo en la delegación Iztapalapa hay alrededor de 230 tiraderos clandestinos, situación que provoca gran parte de las anegaciones.

Luna Estrada añadió que de ambas comparecencias surgirá un primer diagnóstico a fin de generar soluciones conjuntas que coadyuven a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México, pero sobretodo a garantizar la seguridad de los habitantes, ya que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es que las lluvias fuertes continúen en esta temporada, tan sólo el día de hoy el pronóstico para el Valle de México, es de 60 por ciento de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes, descargas eléctricas y caída de granizo.