Por: MUGS Redacción

Ante la falta de cifras reales, y la ausencia de un marco jurídico sobre desaparición forzada que dejan en completo estado de indefensión a las víctimas, y a sus familias, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a la Cámara de Diputados para que apruebe, a la brevedad, la Ley General Sobre Desapariciones Forzadas y Desapariciones por Particulares.

Lo anterior, luego que la Procuraduría General de la República diera a conocer que en México existen al menos 23 mil 271 personas desaparecidas o no localizadas y la Secretaría de Gobernación había firmado la existencia de 25 mil 320 personas en dicha situación, cifras no confiables.

Al presentar el punto de acuerdo, la diputada Beatriz Olivares Pinal afirmó que en nuestro país no existe al momento una Ley General sobre Desaparición Forzada, por ello, dijo resulta necesario definir y establecer el tipo penal, distinguir claramente el tipo de autoría, establecer la desaparición forzada como delito permanente para el esclarecimiento del paradero de las personas desaparecidas, así como instituir los mecanismos necesario para reparar integralmente el daño a las víctimas directas e indirectas de este delito y sobre todo alcanzar la justicia pronta y expedita.

Olivares Pinal recordó que la promulgación de esta ley es un viejo compromiso que adquirió el gobierno federal ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la sentencia del caso Radilla Pacheco contra el Estado mexicano, por la desaparición forzada y por diversas violaciones a los derechos humanos cometidas en agravio de las familias.

La legisladora perredista recordó que Rosendo Radilla Pacheco fue luchador social guerrerense, y en el 74 fue detenido por un retén militar. Más de 40 años han pasado y se desconoce su paradero. Aseveró que nuestro país no aguanta más, los habitantes quieren justicia social, política y económica. También hizo un llamado la responsabilidad y a las demandas de los ciudadanos.

Por ello, la diputada Olivares Pinal pidió el cumplimiento del Artículo segundo transitorio del Decreto publicado el 10 de junio en el Diario Oficial de la Federación, que establece un término de 180 días para la publicación de la Ley General sobre Desapariciones Forzadas y Desapariciones por Particulares, por lo que el plazo sería en los primeros días de enero de 2016.

Indicó que desde este Recinto Legislativo de la Ciudad de México es importante poner el dedo sobre el renglón y vigilar el cumplimiento, especialmente de los derechos fundamentales a que se refiere dicha iniciativa.