Por: Aldo Herrera

Más de 400 comerciantes conocidos como “bocineros” o “vagoneros” fueron detenidos dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro este lunes, como parte del operativo permanente “Cero Tolerancia” anunciado hace unos días por Jorge Gaviño, actual director de la dependencia.

Mediante un comunicado en el que se emitió el primer balance de lo ocurrido, autoridades del STC anunciaron que los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, teniendo la opción de cubrir una multa de 600 pesos en promedio o cumplir con 36 horas de arresto.

El operativo, puesto en marcha este lunes en punto de las 6:00 am dentro de más de 12 puntos del sistema, incluye al conjunto Pantitlán conformado por la Línea 1, 5, 9 y A, las estaciones Chabacano, en sus correspondencias con Líneas 2, 8 y 9; Hidalgo, Líneas 2 y 3; Pino Suárez, 1 y 2; Candelaria, Zaragoza, Línea 1; Ermita, San Antonio Abad,  Zócalo y Panteones, Línea 2; Indios Verdes, Línea 3; Constitución de 1917 y Coyuya, de la Línea 8.

En él participan mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, 500 elementos  de la Policía Bancaria Institucional asignados al STC y 150 vigilantes del área de seguridad institucional.

Al mismo tiempo que se llevan a cabo dichas acciones dentro de las instalaciones del Metro, autoridades del mismo reiteraron y recomendaron a los usuarios evitar consumir los productos de los vendedores dentro de los vagones y andenes para que la lucha contra el comercio informal sea efectiva.