Por. Redacción/

Salvador García, diputado suplente de quien fuera el coordinador de los Diputados Ciudadanos, Clemente Castañeda, llegó al Congreso de la Unión esta semana. Después de tomar protesta ante el presidente de la Cámara de Diputados el originario de Jamay, Jalisco, compartió su visión sobre el país y sus objetivos legislativos.

Tras vivir durante 35 años en California como migrante y siendo hijo de María de Jesús González, una luchadora social que fue reconocida como la mujer migrante del siglo por el Instituto de la Mujer. Su visión sobre el fenómeno migratorio en México aportará sin dudas a crear mejores leyes y programas que conecten a los mexicanos.

Salvador García organizó en 1999 un club en California para ayudar a su natal Jamay. Ahí comenzó la semilla que se volvería una Federación de Clubes del Estado de Jalisco, de la cual fue presidente. Para 1994 ya eran 128 asociaciones de migrantes que trabajaron con más de 800 proyectos sociales, de infraestructura y apoyo en general a los pueblos mexicanos.

En el Club de Jamay en California comenzó su activismo, que ha tenido un impacto clave en la vida del municipio y su comunidad, pues con los recursos enviados por la organización se ha construido obra pública, empastar un campo de fútbol, remodelar un centro de salud, los portales del pueblo, construir un malecón, entre muchas otras obras.

“Los migrantes hemos sido un factor bien importante para que nuestro pueblo sea otro, por que sí ha habido un cambio de 90 grados por tanta cosa que hemos hecho” comentó el diputado ciudadano.

El diputado ciudadano buscará acercar a los migrantes residentes en Estados Unidos con la agenda de Movimiento Ciudadano, para ofrecerles propuestas que les permitan acercarse a México mediante políticas públicas que se diseñen y ejecuten de manera conjunta.

Destacó que es necesario impulsar programas para conectar a los migrantes con sus pueblos de origen para impulsar a los miembros de la federación a enviar apoyo a sus familias.

Salvador García anunció que buscará crear programas de seguridad médica a través de contratos de cooperación que les permita a los mexicanos cubrir sus necesidades de cuidado de salud.

Señaló que ante los embates de Donald Trump contra los migrantes es necesario actuar de forma organizada para contrarrestar las medidas que ha intentado imponer y que por ellos es importante empoderar y darle voz a los migrantes dentro y fuera de México.