Por: Redacción

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, llamó a estar atentos y evitar que el recorte anunciado por el gobierno federal en sus previsiones para el Presupuesto de Egresos 2017, afecte a la inversión productiva y las áreas de crecimiento económico.

Sostuvo que éstas son imprescindibles para generar bienestar, riqueza y empleo a la población, así como evitar afectación a programas sociales básicos.

Zambrano Grijalva cuestionó que el gobierno de la República haga evidente que las cosas no van bien cuando, por tercera vez, anuncia un nuevo recorte para acumular casi 500 mil millones de pesos en sólo dos años, lo cual no significa otra cosa más que está llevando al país hacia el desastre.

Recordó que la Secretaría de Hacienda presentó recientemente a la Cámara de Diputados los Pre criterios Generales de Política Económica 2017, donde se informa de un ajuste por 175 mil 100 millones de pesos al gasto público, para hacer frente a las condiciones adversas que -se prevé- continúen en el escenario internacional con una mayor caída en los ingresos petroleros y crecimiento de la deuda pública.

Sostuvo que habrá que exigir que dicho ajuste no impacte negativamente en la parte productiva.

“Hay que exigir y vigilar que en el recorte 2017 no le vayan a pegar a la inversión productiva, a las áreas que generan crecimiento económico, riqueza, empleo, y bienestar para la gente, como tampoco a educación y salud”, dijo en un comunicado.

El diputado presidente preguntó “¿Por qué no se aplica el recorte al gasto corriente, al costo del gobierno?”.

“Estamos hablando –añadió- del tercer ajuste presupuestal en los últimos dos años”, añadió.

Comentó que en 2015, el gobierno federal anunció que haría un recorte por 127 mil millones de pesos; en febrero pasado aplicó otro con 132 mil millones de pesos para todo el período 2016.

Esta vez Hacienda “nos sale con la novedad de que hay que hacer otra adecuación por 175.1 mil millones, con el argumento de que es para enfrenar la caída en los ingresos del gobierno y no recurrir nuevamente al endeudamiento”.

Este anuncio, recalcó el legislador, “nos habla del fracaso de una política económica, de la incapacidad que ha tenido el gobierno para dirigir adecuadamente los destinos del país.

Aseveró que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “son los mejores ejemplos de estas malas decisiones, pues aun cuando han sido las empresas del Estado mexicano, que por años constituyeron la principal riqueza nacional, hoy están condenadas a la ruina y a que su infraestructura termine siendo vendida como fierro viejo”.

Además, añadió “la mala situación de PEMEX lo ha llevado a una calificación internacional negativa y con ello ha arrastrado a la evaluación del país también a un punto adverso”.

“Entonces, no debemos permitir que el desastre se profundice. Hay que, por lo menos, meterle atenuantes. Debe haber una urgente reorientación”, concluyó.