Por: Redacción/

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Manuel Velasco Coello, afirmó que es absolutamente falso que los delegados del gobierno federal en las entidades federativas, adscritos a la Secretaría de Bienestar, tendrán funciones de gobernador.

“Los delegados federales siempre han existido; los delegados que se tendrán ahorita no habrán de tener funciones de gobernador en lo absoluto, eso es absolutamente falso, está prohibido por la Constitución”, dijo en declaraciones a la prensa, en el marco de la sesión del Congreso General, para la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República.

Con las recientes reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, aprobadas el pasado 27 de noviembre, se crearon las figuras de Delegaciones de Programas de Desarrollo, adscritas a la Secretaría de Bienestar, que estarán en las entidades federativas para coordinar e implementar acciones y programas para el desarrollo integral, atender a la ciudadana y supervisar servicios y programas.

El también gobernador de Chiapas comentó que ha platicado con todos sus homólogos y ellos han expresado “una gran disposición de trabajar de manera coordinada”.

“(Asimismo) he tenido la oportunidad de hablar con el presidente (López Obrador) en varias ocasiones y él ha sido muy claro: que, para él, la prioridad es fortalecer a los gobiernos estatales, que les vaya bien, ya que si le va bien a los gobiernos estatales, le va bien a la República”, externó.

El también senador con licencia (PVEM) aseguró que López Obrador “va a apoyar, de manera decidida, a todos los gobernadores”.

“Inmediatamente después de tomar protesta al cargo de Presidente de la República, va a establecer un diálogo abierto, franco y, sobre todo, de mucha coordinación con todos los gobernadores de México”, finalizó.