Por: Redacción

El senador Armando Ríos Piter advirtió que los programas derivados de las reformas estructurales puedan ser utilizados con fines electoreros, por lo que solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que explique cómo se ha llevado a cabo la coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social en la entrega de pantallas a ciudadanos por el apagón analógico.

A través de un punto de acuerdo, el legislador señaló que la Reforma en Telecomunicaciones contempla que el apagón analógico culmine antes del 31 de diciembre de 2015, lo que permitirá que las televisoras usen de manera más eficiente su espectro para ofrecer señales abiertas y a los usuarios contar con la tecnología para ver canales con mejor definición.

Recordó que en agosto de 2014, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, anunció que el “Programa Nacional para la Transición a la Televisión Digital Terrestre” inicialmente regalaría 13.8 millones de televisores, pero tras los recortes presupuestales se otorgarían sólo 10 millones.

En ese sentido, exigió también que se den a conocer los criterios que se utilizan para entregar las pantallas, así como el uso que le darán a las bases de datos recabadas.

De la misma forma, Ríos Piter solicitó a la SCT un informe acerca de la inversión realizada hasta ahora para cumplir con el plazo del apagón analógico, así como el número de los hogares atendidos.

El representante por Guerrero destacó que es correcto garantizar el cumplimiento de la transición a la Televisión Digital Terrestre, pero desaprobó “que se utilice esta reforma con fines propagandísticos o, peor aún, con fines electoreros”.

“No es posible que se utilice a los ciudadanos con más necesidad, y que sea la Sedesol y no la SCT quien esté solicitando comprobantes de domicilio, identificaciones oficiales y la notificación del programa en el que está inscrito, en original y copia para poder recibir una televisión”, aseveró Ríos Piter.

Mencionó que es cuestionable la forma en que se empiezan a regalar televisiones a cambio de credenciales de elector, como si fuera dirigido a cierto sector de la población y no a todos los ciudadanos.

“Los mexicanos merecemos transparencia y rendición de cuentas del uso que le den a nuestros impuestos y sobre todo, en los ámbitos de competencia de una u otra dependencia para evitar duplicidad de funciones y asegurar una eficiencia presupuestal”, concluyó el senador.