Por: Alfredo Maza

La organización civil  Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) advirtió  que miles de indígenas  han sido desplazados de sus comunidades en el municipio de San Juan Chamula, Chiapas, y  la mayoría habita en condiciones precarias en las montañas o en la cabecera de Chalchihuitán.

A través de un comunicado de prensa la ONG señaló que  en este municipio chiapaneco,  documentó  hechos “muy lamentables”, ya que entre los desplazados  hay muchos enfermos y mujeres embarazadas que no pueden acceder a alimentos porque se encuentran bloqueadas las tres salidas y entradas a dicho lugar, a excepción de Simojovel.

Además, explicó Serapaz, el desplazamiento se debe a una disputa territorial  entre habitantes de Chalchihuitán y Chenalhó que ya tiene   45 años.

La razón que dio cause a la confrontación entre ambos pueblos data de 1975, cuando San Pablo Chalchihuitán obtuvo su Reconocimiento y Titulación de Bienes Comunales  que se ejecutó en 1980.

Dicha acción derivó en el beneficio a mil 787 campesinos con 17 mil 948  hectáreas, las cuales fueron entregadas en dos partes. En la primera ejecutoria se entregaron 17 mil 696 hectáreas y en 1981 fueron entregadas las 252 restantes.

Fue ahí cuando el municipio vecino Chenalhó, Chiapas, se inconformó   e impuso una demanda con juicio vigente en el año 2005 con número de expediente 181/2005, el cual se encuentra actualmente en el Tribunal Unitario Agrario 03 de Tuxtla Gutiérrez, esperando la sentencia solicitada.

Derivado de lo anterior, entre la lista de comunidades que registran desplazamiento de habitantes  se encuentran Ch’en Mut, Pom, Tzomolton, C’analumtic, Bejelton, Tulantic, Vololch’ojon, Cruz c’ac’ao nam, Cruz ton, que juntas suman cuatro mil 873 personas.

Además, entre las comunidades que también se encuentran afectadas, pero no desplazadas, menciona a Balunac’o, Cotolchij, Lobolaltic, Pacanam, Pat C’anteal, Chiqun xulum, Saclum.

Serapaz solicitó la solidaridad internacional ante la falta alimentos, bebidas, medicinas y ropa y destacó la necesidad de  atender esta crisis humanitaria.