Por: Redacción

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) comunicó que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) ha tratado de matizar su análisis sobre el aumento de homicidios en la capital del país.

El Reporte de Delitos de Alto Impacto 2016 detalló que desde 2014 se ha visto un incremento de homicidio doloso, robo a transeúnte, robo a casa habitación y robo a negocio en la capital del país.

Para la organización es importante que la Procuraduría capitalina deba concentrarse en disminuir los homicidios más que en justificar y asegurar por qué no es grave un aumento de 11 por ciento en números absolutos de casos de homicidio.

“Por ello, resulta absurdo que la PGJCDMX desestime sus propios datos… Desafortunado que la autoridad minimice el aumento y argumente la población flotante como factor de incremento de la tasa de homicidios”, indicó la organización a través de un comunicado.

Dicho Reporte fue realizado por el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México (OCMX), parte integrante del ONC, al comparar los datos oficiales de la propia Procuraduría de 2015 y 2016.

Por ello, el ONC exhortó a la PGJCDMX para fortalecer el uso de inteligencia para predecir y prevenir el homicidio según la clasificación a la que ellos se refieren, es decir, si saben qué tipos de homicidios ocurren, cómo se cometen y hasta en qué día de la semana se registran.

“Debemos asumir que o hay una falla en el diagnóstico o este no se usa para reducir los delitos que se registran en la capital”, reiteró el organismo.

Asimismo, el ONC indicó que en 2016 aumentaron otros delitos como el robo a casa habitación, el robo a negocio y el robo a transeúnte, delitos que afectan a toda la sociedad y que deberían ser atendidos con la misma responsabilidad, considerado el argumento de la PGJCDMX que el aumento de armas de fuego en la capital es lo que hace que un delito común se transforme en un homicidio.

Para el ONC es importante terminar con este tipo de delitos que afectan a la ciudadanía, por ello reitera su disposición a colaborar con la PGJCDMX en el fortalecimiento de los sistemas de registro, la transparencia, la rendición de cuentas, así como en la integridad profesional de los integrantes de la misma.

El observatorio argumentó que en el caso de homicidios dolosos si se comparan las tasas por cada 100 mil habitantes de 2015 contra las de 2016, el aumento en homicidio es de 11.83 por ciento. Si se compara en términos absolutos el número de homicidios de 2015 contra los de 2016 el aumento es de 11.48 por ciento.

Las tasas se utilizan para comparar lo comparable, ciudades entre sí, países entre sí. En todo el mundo ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Sao Paolo, Río de Janeiro y Bogotá, por citar algunas,  registran población flotante.

La autoridad capitalina en muchas ocasiones ha comparado sus tasas de incidencia delictiva contra las de estas mismas ciudades con el fin de demostrar que el número de delitos de CDMX es menor que la de estas otras metrópolis, aseguró el ONC.

La institución agregó que de igual manera las tasas se utilizan como base para la fórmula para otorgar recursos federales en materia de seguridad para estados y municipios (Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, FASP y Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, FORTASEG).

“Negar el análisis de incidencia delictiva por tasas significa afirmar que la fórmula para otorgar recursos es inequitativa y que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se equivoca”, informó.

Por otro lado, para el ONC explicar cómo se distribuye el homicidio no exime que en términos absolutos de 2015 a 2016 hubo 98 casos más de este delito y que 2016 fue el año con el mayor número de víctimas de homicidio doloso y el mayor año de casos de homicidio por arma de fuego desde que existen estos registros.

Finalmente, expresó que es de sorprenderse que la PGJCDMX utilice el argumento que una parte de los homicidios sean por riñas, para desestimar el aumento de este, ya que desagregar los homicidios por categorías;  explicación que podría deducirse en que la autoridad capitalina falla en reconstruir el tejido social y en combatir el tráfico ilegal de armas.