Por: Redacción/

Impulsar acciones específicas para identificar e inhibir el trabajo de los enganchadores que perjudican a jornaleros agrícolas, y promover la regulación de la figura, así como determinar sanciones administrativas y penales para erradicar estas prácticas, es uno de los acuerdos convenidos en la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, CONASETRA.

Se habló de mejorar la convocatoria a las empresas para que, en forma voluntaria, se sumen a la acciones de verificación, a fin de que cumplan con sus obligaciones, así como integrar un grupo de trabajo para mejorar juridicamente, el procedimiento de inspección.

Otro acuerdo habla de mejorar la convocatoria a las empresas para que, en forma voluntaria, se sumen a la acciones de verificación, a fin de que cumplan con sus obligaciones, así como integrar un grupo de trabajo para mejorar juridicamente, el procedimiento de inspección.

La realización de inspecciones conjuntas entre la SAGARPA y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con la finalidad que en el marco de su competencia se atienda en forma integral la vigilancia de la protección de los derechos de los jornaleros agrícolas, es otro acuerdo.

También se acordó que por medio de la STPS se integren los padrones de la Secretaria de Educación Pública y de la Secretaría de Desarrollo Social de Jornaleros Agrícolas a efecto de impactar de forma positiva las acciones de inspección dentro de los campos agrícolas.

Las y los Secretarios del Trabajo acordaron realizar un pronunciamiento para impulsar la ampliación de recursos y condiciones de los niños en escuelas de tiempo completo con el objeto de erradicar el trabajo infantil en México. En este marco cada integrante promoverá entre las empresas de sus entidades federativas la meta de erradicación infantil al 2025.

Gestionar, a través de la STPS, el apoyo de las Procuradurías de Justicia locales y la Procuraduría General de la República, para proteger a los jornaleros agrícolas, en el marco de su competencia, y fomentar la correcta aplicación de la ley en los estados.

Las y los Secretarios del Trabajo acuerdan que las propuestas de los 3 modelos presentados por el Grupo de Trabajo de Fomento al Empleo, relativos a los protocolos de atención para la formalización y para las personas que se dedican al trabajo doméstico, así como la implementación del proceso para el desarrollo de la empleabilidad de las personas.

Lo anterior con la finalidad de que sean adoptadas por los estados de acuerdo a sus propias condiciones.

Solicitar a la CONAGO agilizar el tema de la Iniciativa a la Reforma Constitucional y que se considere en el presupuesto estatal el método de operación de los Centros de Conciliación. Así mismo la unidad de enlace del sistema de justicia laboral remitirá el 22 de febrero las iniciativas presentadas en el Congreso de la Unión respecto esta materia.