Por: Omar Marroquín

El PAN y PRD acordaron la conformación de un frente común parlamentario en la Cámara de Diputados y en el Senado para impulsar la aprobación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción antes de que el período ordinario de sesiones termine el próximo 30 de abril.

Los integrantes de las dirigencias nacionales del blanquiazul y el sol azteca, encabezadas por Ricardo Anaya y Agustín Basave respectivamente, anunciaron que, frente el acotamiento del alcance de la reforma constitucional en materia de anticorrupción promovido por el PRI, votarán la aprobación de las siete leyes reglamentarias faltantes del Sistema Nacional Anticorrupción antes que otras iniciativas, como la propuesta presidencial del mando único policíaco.

La Cámara de Diputados votará y aprobará esta semana una reforma a la ley orgánica de la PGR, modificaciones al código penal para tipificar los delitos y reformas en materia de fiscalización, anunciaron los dirigentes Marko Cortés y Francisco Martínez Neri, dirigentes del PAN y PRD en la Cámara de Diputados.

En lo que respecta al Senado, el senador panista Juan Carlos Romero Hicks  explicó que se discutirán y aprobarán las leyes que determinarán el Sistema Nacional Anticorrupción así como las reformas a la ley orgánica de la administración pública federal, a la de responsabilidades de servidores públicos y a la del tribunal anticorrupción.

El líder el PRD en el Senado, Miguel Barbosa, acusó que el PRI y el Partido Verde pretenden, a través de su propuesta legislativa, que el ejecutivo mantenga el control del Sistema Nacional Anticorrupción a través de la Secretaria de la Función Pública (SFP) en vez de promover y fortalecer una Fiscalía Anticorrupción autónoma.

“En ningún país del mundo la contraloría interna se conduce por un órgano que forma parte del gabinete del poder ejecutivo. De acuerdo a la reforma constitucional, cada ente público debe tener un órgano de control interno que debe estar controlado por la Función Pública. Eso es regresivo e inadmisible; es ver a Virgilio Andrade como súper conductor del Sistema Nacional Anticorrupción” acusó.

En relación a las actuales disposiciones generales de la reforma anticorrupción, Anaya Cortés adelantó que los legisladores de este frente común parlamentario votarán modificaciones a la ley orgánica de la PGR para que haya una Fiscalía Anticorrupción autónoma y, posteriormente en sesión extraordinaria o hasta el próximo período ordinario, el nombramiento de un fiscal anticorrupción designado por el Senado.

Ante la posibilidad de que el tiempo rebase a los legisladores, el senador perredista Armando Ríos Piter dijo que no descartan la posibilidad de aprobar las leyes reglamentarias sobre anticorrupción en un período extraordinario de sesiones, pero reiteró que privilegiarán su aprobación antes del 30 de abril.