Por: Javier Bárcenas/

Legisladores de todos los partidos políticos en la Cámara de Diputada acordaron un plan de emergencia para apoyar la caravana de migrantes centroamericanos que atraviesan por el país, así como exhortaron a las autoridades para atender a los miles de hombres, mujeres y niños que pasan una travesía de esperanza.

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló, en votación económica, un acuerdo de siete puntos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sobre los derechos humanos de los migrantes, en especial menores y adolescentes que integran la caravana, quienes piden refugio y asilo, y en relación con la participación de organismos internacionales y el trabajo bicameral con el Senado de la República.

El acuerdo de la Jucopo autorizó la conformación de un grupo representativo y plural de diputados, integrantes de las comisiones de Asuntos Migratorios, de la de Frontera Sur, de Frontera Norte, de Derechos Humanos y de Gobernación, para que se trasladen a los estados en donde se moviliza la caravana migrante.

La Cámara exhortó a las autoridades competentes de todos los órdenes de gobierno a poner en marcha un plan de emergencia para atender a la caravana de centroamericanos en toda su ruta y a actuar de manera coordinada para brindar la atención especial a los grupos más vulnerables.

Pidió al sistema nacional de protección integral de niñas, niños y adolescentes proteger y garantizar los derechos de menores que, solos o acompañados, forman parte de la caravana y a que se respete, proteja y garantice su interés superior.

Solicitó a las autoridades federales y locales brindar un trato humanitario y digno a las personas de la caravana migrante, en especial atención médica provista por los sectores público y privado, independientemente de su situación migratoria.

Planteó garantizar, en especial, la salud de mujeres, adultos mayores, niños, niñas y personas con discapacidad, así como salvaguardar de su integridad física

Pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) otorgar toda la información, facilidades y garantías jurídicas para atender las peticiones de refugio que presenten las personas en movilidad y de la caravana migrante.

Exhortó a la autoridad migratoria a que informe a las personas sobre su derecho a solicitar el reconocimiento de condición de refugiado en México y se apoyen los trámites de repatriación a aquellas personas que manifiesten su deseo de regresar a sus lugares de origen.

También solicitó analizar y otorgar visas de tránsito temporal, cuando haya mayor vulnerabilidad.

Los diputados solicitaron al Ejecutivo federal que México, como país miembro de la Conferencia Regional sobre Migración, convoque a una reunión con carácter de urgente a este organismo, para la protección de los migrantes en la región.

Propusieron que en esa reunión también sea analizado el tráfico y la trata de personas, con la participación de la representación de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones.