Por: Redacción

La Comisión de Derechos Humanos acordó analizar la minuta en materia de trata de personas para reformar la ley general, devuelta al Senado de la República, a fin de establecer claramente la tipificación de ese delito para proteger a niños y mujeres, que son las principales víctimas.

No se puede soslayar que esta conducta es la segunda fuente de ingresos de la delincuencia organizada y requiere atención prioritaria del Congreso, indicó el presidente de la comisión, Armando Luna Canales (PRI), durante una reunión de la mesa directiva de esta instancia legislativa.

La ley de trata fue expedida en 2012, por lo que propuso escuchar a los procuradores estatales con el propósito de que expongan los obstáculos que han enfrentado en su aplicación, y contribuyan a enriquecer las propuestas.

Se comprometió a programar reuniones lo antes posible con senadores y expertos en el tema de trata de personas, para abonar en la definición de un marco jurídico.

La discusión en el Senado se centra en los 19 artículos que la Cámara de Diputados modificó en la anterior legislatura, y cuya minuta regresó al Senado, el cual tiene una nueva propuesta, que puede enriquecerse con las proposiciones de los diputados.

Luna Canales precisó que en muchas de las propuestas de ambas cámaras “no se ven las diferencias”; las disparidades son claras, como en las penas corporales, entre otras.

Son temas que tienen que evaluarse con cuidado para tener todo el panorama y lograr la construcción de un marco legal que resuelva la problemática real que se registra con la incidencia de la trata de personas, sostuvo.

El delito se desconoce, por lo que se aplican diferentes enfoques y lo importante es justamente acreditar la conducta de explotación en que incurren los delincuentes de trata.

Este delito registra aristas diferentes, “tiene más picos que un serrucho” que transciende fronteras y debe evaluarse con un enfoque integral para atender las necesidades de todos los grupos involucrados y defender la vida y dignidad de las víctimas, destacó.

La diputada del PAN, Margarita Alemán Olvera, señaló que la discusión más fuerte se encuentra en el contenido de los artículos modificados.

“Hay un jaloneo muy fuerte por los conceptos jurídicos de explotación y el de trata. Son temas vigentes muy preocupantes, porque el riesgo es dejar sin legislar actos de impunidad, donde están en peligro los niños y las mujeres que pueden ser víctimas de este delito”, comentó.

Por el PRI, la diputada Yolanda de la Torre Valdez indicó que se puede perder una nueva oportunidad para avanzar en la aprobación de este marco jurídico.

“Es una fuerte responsabilidad lograr un acuerdo antes de que la dictamine el Senado para que incluya la visión de los diputados”, subrayó.

“Estamos en riesgo de no avanzar; más vale adelantar lo máximo posible y llegar a acuerdos con los senadores”, dijo.

Convocó a hacer un esfuerzo adicional para consensar, ya que sería muy lamentable que termine el actual periodo ordinario de sesiones y no se logre aventajar en materia de trata.

Sugirió reuniones con Ministerios Públicos y administradores de justicia para conocer la forma en que tipifican el delito de trata, porque el problema que prevalece es el enfoque que le dan a esta conducta, y que desconocen y prefieren considerarla como otro tipo de falta, aún con una buena averiguación previa, diluyéndose jurídicamente.

El diputado Independiente, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, aseveró que la trata de personas no sólo es transcendente porque es “la esclavitud moderna” que involucra a personas víctimas, sino porque es un flagelo del crimen organizado sobre el cual debe legislarse con responsabilidad y a profundidad.

Recomendó atender las propuestas de grupos civiles involucrados en el tema, porque sólo así “nos podremos sensibilizar y legislar sobre la materia”.

“Si ya se hace un esfuerzo, debe hacerse a fondo, sin que presionen los tiempos y trabajemos con una agenda puntual, que no demos por hecho que todos tenemos el mismo marco de referencia”, aseveró.

Aclaró que “no porque truene los dedos el Senado, los diputados quieran carrerearlo, debe entenderse la importancia del tema. Conviene apurar todo lo que se tenga que hacer, pero la calidad del trabajo parlamentario no se puede dejar de lado”.

El panista José Antonio Salas Valencia expresó su preocupación por el poco tiempo que resta del actual periodo de sesiones, que concluye el 15 de diciembre, y propuso reunirse de inmediato con los senadores, para evitar que “no nos coma el tiempo”, porque es un tema de mucho interés para los grupos parlamentarios, y lograr concluirlo antes de entrar al receso.

La diputada Karina Sánchez Ruiz (Nueva Alianza) señaló que no es un tema nuevo, y con el apoyo de expertos instó a tomar una decisión a la brevedad.

La mesa directiva de la Comisión de Derechos Humanos propuso crear ocho subcomisiones o grupos de trabajo, para atender la problemática particular sobre el respeto a las garantías individuales en ámbitos como la niñez, la discapacidad, trata de personas, indígenas, y en general de los grupos vulnerables, a fin de avanzar en su atención, lo que se definirá en próxima reunión ordinaria.

Prevé organizar diversas actividades culturales en el Palacio Legislativo de San Lázaro para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el próximo 3 de diciembre, y la sesión del Pleno se transmita con el lenguaje de señas.

Asimismo, la presentación de un libro relativo a los derechos humanos y la niñez, talleres en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), una exposición de vehículos adaptados para discapacitados y un bazar comercial en las instalaciones de esta Cámara, donde se ofrecerán productos elaborados por personas de este sector.